Sí, los seres humanos estamos en la cima de la cadena alimenticia, eso es un hecho. Pero hay cosas que comen otras especies que a nosotros nos mandarían al hospital por la puerta grande antes de llegar al postre.
Así que, si los humanos nos intoxicamos…, ¿por qué algunas personas piensan que los perros pueden comer de todo?
Efectivamente, en el imaginario común, existe la falsa creencia de que los perros pueden comer cualquier cosa; aquello de que “lo que sobre, para el chucho”. Pues bien, como ocurre en nuestro caso, existen alimentos que están prohibidos para los perros, ya que son tóxicos para ellos y, si la situación se complica, podrían incluso causarles la muerte.
Por tanto, hoy en Baluka queremos hacer contigo una pequeña lista de la compra con los alimentos prohibidos para los perros.
Alimentos que los perros tienen prohibidísimos
CHOCOLATE
Lo que para nosotros es un manjar o incluso una necesidad, es mortal para los perros. El cacao con el que se elabora el chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, la responsable de su color negro y de su sabor amargo. Cuanto más negro sea el chocolate, más cantidad de teobromina tiene.
Este alcaloide, por muy placentero que resulte para los humanos, es tóxico para los perros. Los síntomas de intoxicación perruna por comer chocolate son temblores, vómitos, convulsiones, disnea (problemas para respirar) y taquicardias. Al final, estos síntomas desembocan en una insuficiencia cardíaca que, desgraciadamente, le causará la muerte.
UVAS Y PASAS
Las uvas y pasas son dos alimentos también prohibidísimos para los perros.
Aunque se desconoce qué sustancia contenida en ellas es la responsable de la intoxicación perruna, la mínima ingesta de uvas o pasas puede causarles insuficiencia renal y la muerte a las 24-72 horas después de comerlas.
No existe una variedad concreta de uva tóxica para los perros, sino que todas ellas son perjudiciales, tengan o no semilla.
AJO Y CEBOLLA
Que jamás se nos ocurra condimentar la comida de nuestro perro con estas plantas. El ajo y la cebolla son del género Allium, plantas con sustancias que destruyen los glóbulos rojos de la sangre de los perros.
Podrás observar que tu perro vomita, tiene diarrea, el pulso acelerado y dificultad para respirar. El resultado de la destrucción de glóbulos rojos por el consumo de cebolla o ajo es una anemia de caballo que, si se complica, puede provocar la muerte.
Otras plantas del género Allium prohibidas para los perros son los puerros, las chalotas y las cebolletas.
AGUACATE
Esta fruta que está hasta en la sopa contiene persina, una sustancia tóxica para los perros si se consume en grandes cantidades. Comer aguacate podría causarles, por tanto, problemas gástricos, pancreatitis o fallo cardíaco, así que mejor mantenerlo alejado de tu perro.
XILITOL
El xilitol, también conocido como azúcar de abedul, es un edulcorante usado sobre todo para endulzar caramelos, chicles, mermeladas, helados o chocolate. Sin embargo, según la dosis ingerida, el xilitol provoca hipoglucemia en los perros en un plazo de 30-60 minutos.
Puedes detectar que tu perro está sufriendo una hipoglucemia si notas en él escalofríos y desorientación. Y recuerda que, si esta complicación no se trata inmediatamente, podría convertirse en una hipoglucemia aguda que le causaría la muerte.
Respecto al azúcar refinado, si nosotros tenemos que evitarlo…, los perros, más todavía. El consumo de azúcar blanco, tan típico en postres como dulces y yogures, provoca obesidad canina y diabetes (como en las personas).
CAFEÍNA
La cafeína es otra de las sustancias altamente tóxicas para los perros. Este estimulante, incluso en pequeñas dosis, ataca el sistema nervioso de los canes. Los síntomas son convulsiones, el coma e incluso la muerte.
ALCOHOL
Lo primero que hay que decir sobre el alcohol es que no es un alimento y es una sustancia tóxica independientemente de la especie que la tome. De hecho, los efectos del consumo de alcohol en un perro son los mismos que sufrimos nosotros, solo que ellos los sufren con menor cantidad ingerida y mayor intensidad.
El alcohol está totalmente prohibido para los perros, ya que les provoca vómitos, falta de coordinación, disnea, coma y la muerte (igualito que nosotros, solo que nuestro nivel de tolerancia es mayor que el suyo).
Por desgracia, no dejamos de ver a los típicos graciosillos que, a falta de tener un balón, un libro o una cuenta en Instagram, se les ocurre la pésima idea de darle alcohol a un perro para emborracharlo y reírse un rato…
Como acabamos de ver, tenemos que tener mucho cuidado con la dieta de nuestro amigo perruno, pues muchos de los alimentos que están prohibidos para los perros son totalmente comunes en nuestro día a día.
Con esta información, ya sabes que, por su bien, tienes que resistirte a su mirada de corderito degollado cuando te vea comer chocolate, un helado o un caramelo, entre tantos otros alimentos que son solo para humanos.
Además de darle una dieta sana y equilibrada, también existen complementos alimenticios para perros que ayudan a prevenir ciertas enfermedades y les aporta así una mayor calidad de vida.
Uno de estos complementos es el antiinflamatorio para perros a base de cúrcuma, una especia que cuida los huesos y las articulaciones de nuestro amigo perruno para mantenerlo como siempre lo queremos: sanote y en forma.