qué darle a un perro cuando vomita

Qué darle a un perro cuando vomita

Estos días nuestro perro ha estado vomitando y nos hemos preocupado bastante. ¿Te ha pasado alguna vez y te has preguntado qué hay que darle a un perro cuando vomita? Primero vamos a intentar entender lo que implica el vómito en un perro, porque las causas pueden ser muy diferentes entre sí. Como veremos a continuación, nuestro perro puede vomitar por causas muy leves, pero también puede ser un signo de un problema mucho mayor.

Por qué ha vomitado mi perro

¿Podemos estar tranquilos si nuestro perro ha vomitado? Pues depende, porque es posible que el vómito se haya debido nada más que a una ingesta exagerada de alimentos, es decir, que ha comido más de la cuenta y el vómito es una respuesta natural del organismo.

Por ejemplo, cuando nuestro perro come demasiado, normalmente somos los primeros en saberlo y no solemos darle más importancia (más allá de controlar sus raciones para que esto no se repita).

Sin embargo, es importante que sepas distinguir entre vómito y regurgitación . Este último proceso se parece mucho al vómito, pero se diferencia de él en que lo que se expulsa no procede del estómago o apenas ha pasado tiempo en él.

La forma de distinguirlo es viendo la reacción de tu perro: no realizará apenas esfuerzo y su abdomen no se moverá como en el vómito. Si regurgita no debemos preocuparnos , ya que probablemente su organismo esté reaccionando frente a algo que no puede digerir.

Ahora bien, las causas más comunes de vómitos en perros son:

  • Infecciones víricas , como el parvovirus.
  • Infecciones bacterianas , como la salmonela.
  • Intolerancias y alergias a alimentos.
  • Presencia de parásitos en su intestino .
  • Haber tragado un objeto extraño .
  • Mareos .
  • Ingestión de sustancias tóxicas como productos de limpieza.
  • Enfermedad que afecte a alguno de sus órganos vitales.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.

No obstante, si tu perro está con diarrea además de con vómitos, si los vómitos son muy frecuentes o si hay presencia de sangre en el vómito, es recomendable que lo lleves al veterinario porque los problemas pueden ser más graves todavía.

Riesgos del vómito en perros

El mayor riesgo del vómito siempre es la deshidratación . Como tal, el proceso fisiológico del vómito es una reacción natural del organismo, pero nuestro perro podría acabar sufriendo una pérdida severa de líquidos.

Las razas de pequeño tamaño, cachorros y perros ancianos son más proclives a la deshidratación. En este caso sí que puedes tener motivos para preocuparte, ya que la vida de tu perro podría correr peligro.

Hay algo más que se pierde cuando se vomita demasiado: los electrolitos , las sales y los minerales. Todos estos componentes forman parte de la bioquímica esencial de nuestros mejores amigos, y su pérdida es igualmente peligrosa para su salud.

Qué puedes darle a un perro cuando vomita

Agua, ayuno y reposo inicial

¿Qué se le da a un perro cuando vomita? Nos hemos hecho esta pregunta muchas veces. ¿Tú también? Al final hemos sabido que todo depende de la frecuencia y de la naturaleza del vómito, pero la pauta general siempre incluye dar agua en abundancia, pero poco a poco, y evitar el alimento sólido durante 24 horas salvo que tengamos un cachorro o un perro muy mayor, en cuyo caso no es buena idea privarle de todos los alimentos.

Suplementos alimenticios

¿Qué darle a un perro cuando vomita bilis? Cuando se llega hasta este punto, significa que nuestro perro ya no está vomitando restos de alimentos sino los propios jugos gástricos de su estómago. El riesgo de deshidratación es más elevado en estos casos, ya que estos fluidos descomponen la comida y propician la absorción de nutrientes.

En esos momentos, el organismo de nuestros peludos no está preparado para digerir nada más: el paso siguiente consiste en restaurar los electrolitos y las sales según nos diga el veterinario para tratar la deshidratación. Después nuestro perro tendrá que seguir una dieta estricta durante algunos días, en los que incluso será conveniente que no coma nada.

Durante esos periodos de tiempo, para que a nuestro perro no le falten las vitaminas ni los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de su cuerpo, nosotros le damos al nuestro un complemento alimenticio como el complejo vitamínico balukaVIT de Baluka, rico en aminoácidos, vitaminas y minerales.

vitaminas para perros con antiinflamatorio natural

Antiinflamatorio Natural para Perros y Gatos

vitaminas para perros con propiedades antiinflamatorias
Un plus de VITalidad
vitaminas para perros con propiedades antiinflamatorias
Las VITaminas que tu mascota necesita
vitaminas para perros con propiedades antiinflamatorias
Cúrcuma como antiinflamatorio natural
Más información

Comida fácil de digerir

¿Qué puedes darle a un perro cuando vomita y tiene diarrea? Por muy mal que lo esté pasando nuestro mejor amigo con los vómitos, una vez que pase el episodio y su estómago haya reposado al menos 24 horas, puedes preparar arroz o patata y pollo hervido .

No es otra cosa que la famosa “dieta blanda” que todos adoptaríamos si nos sucediese lo mismo. No obstante, el veterinario siempre nos podrá aconsejar sobre alimentos dietéticos preparados para perros con vómitos y diarrea.

Si, como nosotros, te preguntas qué podemos darle a un perro cuando vomita, lo ideal es que los primeros días ayudes a su estómago a recuperarse haciéndolo trabajar lo menos posible. Después introduce alimentos de fácil digestión poco a poco, y compleméntalo todo con un complejo vitamínico para compensar los nutrientes que faltan temporalmente en su dieta. ¡No nos cabe duda de que tu mejor amigo pronto se sentirá mejor!

pastor alemán colchón de viscoelástica con su nombre

Nuestro Colchón de Viscoelástica

cama de viscoelástica para perros con grandes propiedades destacadas
Lleva su nombre bordado
cama de viscoelástica para perros con grandes propiedades destacadas
Cuida de sus huesos
cama de viscoelástica para perros con grandes propiedades destacadas
Lo mejor para perros con displasia o artrosis
Ver Colchón

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.