perro que babea mucho

Mi perro babea mucho: cuáles son las posibles causas

¿Has notado que tu perro babea mucho últimamente? Aunque sabemos que el babeo es normal, puede que te preocupes. Por eso, vamos a intentar encontrar las razones que explicarían por qué babea tu perro, y a dar algunas pautas para ayudarte por si te pasas el día pensando "mi perro babea mucho...".

Por qué babea tanto mi perro

Es una respuesta al estrés

Como bien sabes, a los perros no les gustan los ruidos fuertes y repentinos. ¿Recuerdas cómo se asustan nuestros amigos cuando hay petardos o ruidos bruscos en la calle?

Les pasa lo mismo que cuando cae un trueno en una tormenta, o incluso en algunos viajes en coche (dependiendo de lo acostumbrado que esté tu perro a viajar contigo), nuestros peludos se ponen muy nerviosos. Estas situaciones de estrés incrementan la secreción de la baba.

Tristemente, también es habitual que los perros que hayan sido maltratados o arrastren traumas por ello babeen más de la cuenta.

Es un acto reflejo de su emoción

Pero ¡no todo son malas noticias! Los perros también segregan más baba cuando están muy emocionados. Esto pasará, por ejemplo, cuando te vean coger la correa para salir a pasear o cuando vean la pelota o el juguete con el que quieran jugar.

Y, por supuesto, ¿qué hace babear a todos los perros? ¡La presencia de la comida! Si incluso las personas segregamos más saliva cuando tenemos hambre y vemos un plato que nos encanta u olemos una rica comida, ¡cómo no van a babear nuestros perros!

Su raza es propensa

No todas las razas de perros babean de forma natural de la misma forma que otras. Deberíamos permanecer tranquilos si tenemos un bulldog inglés, bulldog francés, bóxer, San Bernardo, gran danés o basset hound. La propia naturaleza de estas razas les hace babear más que a otros perros.

vitaminas para perros con antiinflamatorio natural

Antiinflamatorio Natural para Perros y Gatos

vitaminas para perros con propiedades antiinflamatorias
Un plus de VITalidad
vitaminas para perros con propiedades antiinflamatorias
Las VITaminas que tu perro necesita
vitaminas para perros con propiedades antiinflamatorias
Cúrcuma como antiinflamatorio natural
Más información

Padece alguna enfermedad

Si mi perro babea mucho y además está triste, ¿qué es lo que puede estar pasándole? Pues es muy probable que esté sufriendo una enfermedad más o menos grave.

A veces puede ser signo también de una deshidratación, algo mucho más grave y que puede poner en peligro la vida de nuestros mejores amigos.

Otras veces nuestros perros babean y están alicaídos por culpa de infecciones bacterianas. ¡Es lógico! Su sistema inmunitario está combatiendo la infección, y la baba es una respuesta fisiológica normal.

Ha sufrido una intoxicación

Las intoxicaciones por ingerir alimentos son muy frecuentes, ya que hay muchas cosas que no deben comer los perros. Si tu perro ha comido algo que no debía, no solo babeará más de la cuenta, sino que su aparato digestivo se inflamará o irritará.

Por lo tanto, puede tratarse simplemente de una gastritis provocada por algo que haya comido y no le haya sentado bien.

Sin embargo, en otras ocasiones, las intoxicaciones por alergias o intolerancias son las que provocan estas reacciones, y las que nos harán acudir al veterinario urgentemente.

Tiene un problema localizado en la boca

¿Qué sucede si mi perro babea de un lado de la boca, pero del otro no? La explicación más frecuente de estos casos está en los problemas bucales propiamente dichos. ¿Cuáles son?

  • Gingivitis.
  • Estomatitis.
  • Inflamación en las encías.
  • Dientes rotos.
  • Tumores.

Es frecuente que este babeo por un solo lado de la boca esté acompañado de un olor muy desagradable. Nuevamente, deberíamos acudir al veterinario para que nos ayude a saber qué le está ocurriendo a nuestro perro.

Se ha atragantado

Como ves, no todo van a ser presagios inciertos: si nuestro perro babea y tose, puede que se haya atragantado con algo que haya ingerido y le esté costando respirar.

No es que pretendamos restar importancia a este hecho, pero si el exceso de baba está acompañado de tos, es muy probable que haya algún objeto que esté obstruyendo su tráquea. La baba y la tos contribuyen a lubricar el conducto y a expulsar el objeto extraño.

Qué debo hacer si mi perro babea mucho

Hemos visto que algunas razones por las que un perro babea mucho no tienen por qué encerrar nada malo detrás. Los síntomas que acompañen el babeo nos pondrán sobre aviso de que algo puede no estar yendo bien.

En cualquier caso, conviene que adoptemos una serie de buenas prácticas para evitar los posibles problemas derivados de un exceso de baba en nuestros perros, ¡no porque la baba sea mala en sí misma!

Tendremos que vigilar activamente lo que comen y lo que se llevan a la boca para evitar que entren en contacto con alimentos peligrosos. Un control veterinario regular nos ayudará a saber si padecen alguna otra enfermedad.

Y, por supuesto, de cara a preservar la higiene del hogar, deberíamos vigilar que descanse siempre en su cama para no llenar toda la casa de babas.

Si mi perro babea mucho recomiendo utilizar el colchón de viscoelástica balukaDREAM de Baluka: nuestro amigo peludo estará muy cómodo y la secreción de baba (inevitable mientras están dormidos) se quedará en una superficie muy fácil de limpiar.

pastor alemán colchón de viscoelástica con su nombre

Nuestro Colchón de Viscoelástica

Lleva su nombre bordado
Cuida de sus huesos
Lo mejor para perros con displasia o artrosis
Ver Colchón

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.