Dada la gran cantidad de horas que duermen los perros (hasta 13 diarias de forma intermitente, y entre 8 y 9 de continuo), el insomnio canino es especialmente llamativo. A tenor de la importancia del sueño en la salud de nuestros mejores amigos, vamos a ver por qué mi perro no duerme por la noche , y cómo hacer que un perro duerma toda la noche.
Por qué mi perro no duerme por la noche
Miedo e inseguridad
Los patrones de sueño de los perros son sensibles a sus cambios en el estado de ánimo , al igual que nos sucede a las personas. Es muy común que un perro que sienta miedo no pueda conciliar el sueño. Los cachorros y los perros que hayan sufrido cambios bruscos en su vida, o que no tengan afianzadas sus rutinas , serán más propensos a sentir miedo, amén de los clásicos sustos por petardos y fuegos artificiales, que les asustan especialmente.
Dolores y picores
Si el perro siente algún dolor en sus articulaciones (algo común en perros mayores) o si se está rascando por culpa de algún picor, difícilmente podrá conciliar el sueño. Por ejemplo, los ácaros pueden provocar un picor muy molesto en las orejas.
Periodos de celo
Los perros machos perciben a las hembras en celo a grandes distancias. Si hubiera alguna perrita en celo cerca de tu hogar, es probable que tu perro esté inquieto e hiperactivo por la noche, debido a la excitación causada por el instinto de apareamiento .
Estimulación excesiva o insuficiente
Si tu perro se activa por las noches es probable que no haya hecho el suficiente ejercicio físico, necesario para quemar toda la energía que lleve dentro. Asimismo, una estimulación excesiva puede ser causa de estrés y ansiedad, lo que tampoco ayuda a dormir.
Comidas copiosas
Si tu perro ha comido más de lo normal en su última ingesta del día, es altamente probable que sufra una alteración digestiva. Las digestiones pesadas, al igual que nos sucede a las personas, dificultan a los perros para conciliar el sueño. Esto se agravará si se ha ido a dormir nada más cenar.
Temperaturas extremas
Aunque los perros cuenten con una buena regulación térmica, con los cambios extremos de temperatura (estancias muy frías o calientes), a tu perro le costará dormirse más de lo habitual.
Lugar de descanso incómodo
Si todos los demás posibles puntos que dificultan su descanso están resueltos y el peludo está inquieto por las noches, puede ser que no esté descansando sobre un buen colchón para perros. Puede que esté acostumbrado a otros tipos de superficie, o que simplemente se sienta incómodo en su cama actual.
Nuestra Cama de Viscoelástica para Perros
Lleva su nombre bordado
Cuida de sus huesos
La mejor cama para perros con displasia o artrosis
Qué hacer para que mi perro duerma toda la noche
Incúlcale una rutina
Las rutinas son muy beneficiosas para los perros, y no suelen llevar bien las modificaciones de sus hábitos. Si vas a introducir algún cambio sensible en su vida (un nuevo miembro en la familia, una nueva mascota, un cambio de ubicación de sus cosas, una mudanza…) asegúrate de acostumbrarle gradualmente a la novedad .
Vigila su alimentación
Aparte de los consabidos problemas de sobrepeso derivados de una alimentación deficiente, las comidas copiosas, aún de alimentos saludables, suelen incidir negativamente en la conciliación del sueño. Asegúrate de que tu perro no coma más cantidades de las necesarias , en especial si se trata de la última comida de la noche antes de dormir. En este caso, tampoco será conveniente que se duerma nada más terminar, así que puedes intentar adelantar su hora de la cena y dar así un poco de margen a su proceso digestivo.
Dale un lugar cómodo para descansar
¿Cómo puedes hacer que un perro duerma toda la noche? Muy sencillo: cuida del lugar de descanso de tu perro. El colchón sobre el que duerma debe ser ergonómico (a ser posible, de viscoelástica) para permitirle libertad de movimientos. La cama que diseñamos en Baluka , además de favorecer el descanso, cuenta con protección frente a bacterias, virus y ácaros, lo que implicará que tu perro no tendrá que rascarse durante la noche por culpa de los picores.
Sácalo a correr con frecuencia
Aunque parezca una obviedad, el descanso no será efectivo si tu perro no se ha cansado antes. Además, hay determinadas razas que tienen mucha energía acumulada, como los border collie y sus mezclas, que necesitan de una intensa actividad física durante el día. No te quepa la menor duda de que si tu perro invierte tiempo en pasear, correr y jugar, llegará al final del día deseando conciliar el sueño, y su cuerpo estará preparado para descansar.
¿Qué puedo hacer si mi perro no duerme por la noche? Ten en cuenta que los perros invierten casi la mitad de su tiempo durmiendo, y la falta de sueño puede acabar propiciando problemas de salud graduales, de más leves a más severos. Tu mejor amigo agradecerá descansar bien durante la noche.