Descanso: cuántas horas duerme un perro

¿Cuántas horas duerme un perro?

⏰ ¿Cuántas horas duerme un perro?

Podríamos decir, así de pronto, que tiempo de sueño medio de los perros está entre las 12 y las 14 horas diarias , si bien no se dan necesariamente de forma continua.

Nuestro perro no duerme seguido, el tuyo tampoco. Se pega cada siesta que ya nos gustaría a más de uno.

Con este artículo de hoy de nuestro blog, vamos a ayudarte a hacer que descanse mejor, para que sea más feliz y tenga más energía, esa que acaba con todos nosotros. 

Hay razas que son propensas a dormir más que otras, ya que no acumulan ni gastan energía de la misma forma. Análogamente, la edad es un factor muy determinante para saber cuántas horas duerme un perro.

Efectivamente, hay algunas razas más perezosas que otras . El basset hound , el galgo, el bulldog inglés o el gran danés son algunos ejemplos de razas que necesitan dormir durante más horas que el promedio de todos los perros (pudiendo llegar hasta las 18 o 20 horas diarias).

Por otra parte, los perros también duermen durante periodos más o menos largos en función de sus edades. Los cachorros duermen mucho con respecto al tiempo de sueño estándar de los perros adultos. Con los perros ancianos sucede lo mismo, solo que estos presentan patrones más irregulares (duermen muchas horas, pero de forma más intermitente).

Ambas realidades se explican desde el punto de vista del gasto energético . Los cachorros son pura energía y suelen necesitar gastarla durante el día con ejercicio físico y juego. En consecuencia, ¡caen como verdaderos benditos a la primera de cambio! Análogamente, los perros ancianos tienen mucha menos energía y tienden a estar postrados durante mucho más tiempo. Si bien no duermen de forma continuada, sí que lo hacen a base de pequeñas siestas a lo largo del día.

Entonces, ¿qué pasa si tu perro duerme mucho? Pueden darse dos situaciones distintas: que tu perro gaste muchísima energía a lo largo del día (y necesite mucho tiempo para recuperarla), o que tu perro no sea capaz de recuperar la energía durante su descanso. Este último caso es típico de perros cuyo sueño no es reparador; no duermen muchas horas de continuo y no suelen llegar a fases profundas con facilidad.

pastor alemán colchón de viscoelástica con su nombre

El colchón que tu perro se merece

cama-de-viscoelástica-para-perros-con-grandes-propiedades-destacadas
Lleva su nombre bordado
cama-de-viscoelástica-para-perros-con-grandes-propiedades-destacadas
Cuida de sus huesos
cama-de-viscoelástica-para-perros-con-grandes-propiedades-destacadas
Lo mejor para perros con displasia o artrosis
Ver Colchón Viscoelástico

💤 Consejos para mejorar su calidad de descanso

🏋️‍♂️ Hacer ejercicio físico de forma regular

Parecerá una obviedad, pero si un perro no se ha cansado antes, difícilmente descansará después. No olvides que el sueño es un proceso reparador y, si tu perro no ha gastado la suficiente energía, su propio organismo no demandará ese descanso. Por consiguiente, y en tanto en cuanto la salud de tu perro lo permita, intenta que haga algo de ejercicio físico todos los días .

Tu perro no solo se beneficiará de un posterior descanso muy reparador, sino que podrá gastar su energía acumulada con el consiguiente bienestar causado por la liberación de endorfinas . Algo tan trivial como sacarlo a correr o tirarle la pelota durante un buen rato hará que tu perro coja después su cama con mucho más gusto.

🍏 Cuidar su alimentación

La alimentación de los perros es un factor muy determinante para el sueño, tanto en términos de calidad como de horarios. No es recomendable dar de comer al perro justo antes de la hora de dormir , ya que su proceso digestivo interferirá con el sueño. Si lo piensas, tiene toda la lógica del mundo: ¡a las personas también nos pasa!

Lo mejor que puedes hacer por tu perro en este sentido es darle raciones de comida suficientes, pero no excesivas , de modo que facilites su digestión. Evita también incluir alimentos pesados en su dieta (leche, queso, nueces, restos de huesos), ya que ralentizarán sus digestiones.

🦮 Reforzar sus rutinas

Los perros son más amigos de las rutinas de lo que todos pensamos. Sus organismos son muy sensibles a los cambios de horario y a las modificaciones del entorno, lo cual no solo altera sus patrones de sueño, sino que incide sobre su comportamiento y sus patrones alimenticios.

Trata de establecer unos protocolos para que tu perro sepa que ha llegado la hora de irse a dormir: las mismas horas, los mismos acontecimientos, los mismos espacios…

🛌 Dar un lugar propicio para el descanso

Por último, tu perro no dormirá bien si no se encuentra cómodo en la superficie sobre la que descanse , la cual debería tener un mullido y unas dimensiones idóneas. Si tu perro percibe este lugar como agradable, ten por seguro que conciliará el sueño con más facilidad.

¿A cuántos de nosotros no se nos intenta meter en la cama? En mi caso particular, no le dejo que suba a la cama, para eso tiene su colchón de viscoelástica balukaDREAM, pero claro... buscar nuestro calor y contacto es lo más para ellos. Él llega a la habitación, se acerca a mi lado de la cama y observa si estoy o no dormido. Si no lo estoy, toca esperar, pero si cree que lo estoy, ¡arriba! Pero, amigo, solo hace falta un "sssh" para que se vuelva a bajar y a dormir solito. Aprovecha luego y te lees nuestro artículo sobre si es bueno o no que duerman en tu cama.

Todos estos factores, lo hemos tenido en cuenta para desarrollar el colchón de viscoelástica balukaDREAM de Baluka. Ergonómico, adaptable, antibacterias y antiácaros... y parecido al nuestro 😁 .

 

¿Te sorprende cuántas horas duerme un perro? Como has podido ver, cada raza y cada rango de edad tiene sus peculiaridades y sus propias necesidades de descanso. Con buenos hábitos rutinarios de alimento y ejercicio y una cama cómoda, tu perro aprovechará mucho mejor sus horas de sueño.