Cómo crear espacios para los perros en casa

Cómo crear espacios para los perros en casa

Todos los perros tienen un espacio "predilecto" en el hogar, y una serie de lugares preferidos en función del momento del día. Vamos a ver cómo adecuar los espacios para perros en casa y cómo hacer una zona para perros según los distintos ámbitos y momentos. La idea es conseguir que nuestro mejor amigo se sienta lo más cómodo e integrado posible en la vida familiar. 

¿Necesitan los perros su propio espacio en casa?

A priori, puede parecer que un perro se puede adaptar perfectamente a cualquier hogar, y puede encontrarse cómodo en cualquier parte de la casa. Este planteamiento no es totalmente erróneo, pero es muy conveniente elegir bien para nuestro mejor amigo un espacio propio debidamente cuidado. ¿Por qué?

Cuando un perro dispone de un espacio que es solo suyo (o, al menos, así lo percibe), acudirá a él buscando tranquilidad e intimidad. Sí, los perros también tienen esa necesidad de estar en un lugar donde nadie más se entrometa. En ese lugar será donde deje sus juguetes u objetos preciados, y probablemente será también donde dormirá (aunque no siempre será así).

Esa asociación es muy importante de cara a educar al perro y ayudarle a distinguir entre los tiempos de actividad y de reposo. Además, te servirá para marcar los límites y controlar mejor sus movimientos y situaciones.

Las características que deberían reunir los espacios para los perros en casa son:

  1. Tranquilidad. A los perros les encanta estar en sitios tranquilos, fuera de zonas donde haya ruidos o sobresaltos.
  2. Compañía. El hecho de que el lugar sea tranquilo no quiere decir que tenga que estar aislado. El perro necesita socializar y sentir cerca a los demás miembros del hogar.
  3. Comodidad. De especial importancia para elegir el lugar de descanso de tu perro. Una zona o superficie con poca humedad, que no sea muy fría en invierno ni muy calurosa en verano.
  4. Entretenimiento. Hay zonas que el perro tiene asociadas al descanso, y otras distintas al juego. Es conveniente ayudarle en esa distinción; más adelante, veremos cómo hacer un parque para perros casero.
  5. Seguridad. Los perros también necesitan sentirse seguros. Por ello, en muchas ocasiones suelen refugiarse detrás de mesas o sillas. Cuando son muy jóvenes también conviene construir un parque para cachorros.
pastor alemán colchón de viscoelástica con su nombre

Nuestra Cama de Viscoelástica para Perros

propiedad destacada
Lleva su nombre bordado
propiedad destacada
Cuida de sus huesos
propiedad destacada
La mejor cama para perros con displasia o artrosis
Cama viscoelástica para perro

Cómo preparar espacios para tus perros en casa

Un parque para perros

Esta zona será preferiblemente donde tu perro juegue, y será especialmente importante si se trata de un cachorro (o grupo de cachorros). Cuando los perros son muy jóvenes, se encuentran en una etapa en la que todo les llama la atención, pero también están expuestos a riesgos que son fácilmente controlables si disponemos una pequeña cerca que les aísle del resto de la casa.

Hay muchas que se pueden comprar y ya están pensadas para este propósito, pero también se pueden elaborar de forma casera a base de ensamblar / encolar trozos de madera de algún mueble que vayamos a tirar. Si el perro es cachorro, dentro del parque también tendrá que estar su empapador, ya que todavía no tienen el control sobre sus necesidades fisiológicas.

Varias zonas diferenciadas en la casa

De cara a ayudar al perro a que encuentre su espacio propio, convendrá que le ubiques en una zona poco frecuentada por los miembros de la casa, pero que tampoco sea un lugar excesivamente aislado.

Además, piensa que tu perro no va a necesitar exclusivamente una sola zona, tendrás que destinar un lugar para que pueda dormir, otro para que descanse mientras os acompaña en vuestro día a día, y otro para que juegue. Puede que el uso que haga tu perro de estas ubicaciones se solape a veces, y eso solo lo sabrás viendo cómo se desenvuelve habitualmente.

El área de descanso

En cuanto al mejor lugar para que tu perro duerma, este tendrá que estar siempre cerca de ti, es decir, en la misma estancia de tu dormitorio o justo junto a la puerta, ya que a algunos perros les invade un instinto protector, por un lado, y una necesidad de cercanía por otro.

También será muy conveniente que dispongas de un colchón cómodo para que tu perro descanse por las noches, como el colchón viscoelástico para perro que desarrollamos en Baluka, un colchón de viscoelástica antiácaros y antibacterias que, sin duda, ayudará a tu perro a descansar mejor.

Lo que no te recomendamos es que la zona de descanso de tu perro sea una alfombra o una moqueta. Las superficies textiles suelen acumular muchos ácaros y suciedad, y pueden contribuir al mal olor de la casa.

 

Los espacios para perros en casa son importantes en tanto que reforzarán la estabilidad cotidiana de tu mejor amigo. Le ayudarán a diferenciar el momento del juego con el del sueño o la compañía familiar, y también te ayudará a ti a optimizar tu propio espacio dentro de tu hogar.