Cómo eliminar el olor a perro en casa

Cómo eliminar el olor a perro en casa

A algunos dueños les puede traer de cabeza el mal olor de sus mascotas. Esa frase tan oída de " mi casa huele a perro " encierra ciertas explicaciones más allá de las evidentes, puesto que tanto los animales como las personas desprendemos un olor muy característico. Aparte de llamar a la calma (porque, en realidad, ese olor no tiene por qué ser algo malo), vamos a dar algunos trucos para eliminar el olor a perro en casa.

¿Por qué mi perro huele mal? 

Vaya por delante que el olor del perro no suele ser desagradable en sí mismo: en algunas casas donde hay un perro " huele a perro ", y es algo normal. Todos los animales desprenden un olor característico , al igual que las personas, solo que en ocasiones este olor puede ser muy intenso, y podría ser desagradable incluso para quienes convivan habitualmente con una mascota.

El motivo de que el olor del perro pueda ser particularmente fuerte es que lo utilizan para socializar con otros perros . Su forma de identificarse mutuamente es mediante su olor corporal, y los cambios que se producen en dichos aromas les ayudan a comunicarse entre sí.

Por ejemplo, según el olor, un perro puede identificar a una hembra en celo (de cara a aparearse), a un macho alfa (con sus consecuencias para la jerarquía o la supervivencia) o a un cachorro (al cual rara vez dedicará alguna conducta hostil).

Más allá de estos olores naturales, cuyos matices pueden experimentar cambios en función de múltiples factores (y muchos de ellos indetectables para nuestro olfato), lo cierto es que el pelo de los perros tiene un olor intenso, y en ocasiones puede ser desagradable . ¿A qué se debe?

Infecciones en la piel

Una causa común de que el pelaje del perro huela fuerte es la acción de los parásitos : además del olor, verás que tu perro se lame o rasca con vehemencia sobre determinadas zonas, lo cual podría significar que, o bien está experimentando una reacción alérgica, o bien está infestado con ácaros , pulgas u otros parásitos.

Falta de aseo

Aunque sea un motivo evidente, no hay que obviar que la falta de higiene influirá en el mal olor del perro si no se elimina la acumulación de polvo y suciedad en su pelaje. Cuando el pelo del perro está limpio, sigue desprendiendo un olor característico, pero mucho más atenuado e incluso agradable.

Sobreproducción de grasa

La piel del perro siempre genera grasa (capa lipídica), y en una proporción mucho mayor que las personas, puesto que les ayuda a protegerse frente al frío y frente a posibles infecciones. Sin embargo, esta grasa, al segregarse en exceso , puede acrecentar la intensidad de su olor.

Problemas en las glándulas anales

Los perros tienen unas glándulas a ambos lados del orificio anal que, además de ayudarles a lubricar en el proceso de defecación, segregan su olor más característico (ese que les permite identificarse entre sí). Algunas veces, cuando esa lubricación se espesa, se atascan las glándulas y el olor puede llegar a ser muy desagradable.

cómo eliminar el olor a perro en casa

4 trucos para que la casa no huela a perro

1. Mantener la ventilación en el hogar

Esta solución es tan evidente como efectiva: lo mejor que puedes hacer para preservar la casa libre de malos olores es renovar el aire de las estancias ventilando con toda la frecuencia que puedas.

2. Bañar a tu perro con los productos adecuados

El momento del baño será fundamental, porque en ese proceso eliminarás pieles muertas, secreciones y parásitos de su pelaje. Conviene emplear un champú especial para perros , y es muy efectivo añadir vinagre de manzana al champú. Por último, y no menos importante, cerciórate de que le secas bien, porque la humedad propicia la proliferación de bacterias, cuya actividad y descomposición suele causar en gran medida los malos olores.

pastor alemán colchón de viscoelástica con su nombre

Nuestras Camas de Viscoelástica

cama-de-viscoelástica-para-perros-con-grandes-propiedades-destacadas
Antibacterias - Antiolores
cama-de-viscoelástica-para-perros-con-grandes-propiedades-destacadas
Cuida de sus huesos
cama-de-viscoelástica-para-perros-con-grandes-propiedades-destacadas
Lleva su nombre bordado GRATIS
Camas para perros

3. Limpiar las superficies con regularidad

El olor a perro que hay en la casa se suele deber a la impregnación del pelaje del perro con distintas superficies, como su colchón, las alfombras o los sofás. Cuanto más tiempo pase el perro sobre una superficie, más "pegado" estará su olor, especialmente si suele reposar sobre superficies textiles . Para limpiar estas superficies, es muy recomendable espolvorear bicarbonato de sodio por las estancias que tu perro suela frecuentar.

4. Usar una cama de perro anti-olores

Como dijimos antes, la descomposición de las bacterias es la responsable habitual de los malos olores, por lo que un el colchón anti-olor puede ser una buena solución. El colchón de viscoelástica para perros con tratamiento anti-olor balukaDREAM , al eliminar la actividad de las bacterias en un 99,9 %, consigue prevenir que estas se queden impregnadas y ocasionen ese olor tan característico. Además, su composición le permite eliminar el 91 % de los virus que puedan estar depositados sobre su superficie.

 

Partiendo de la base de que el olor a perro no es malo en sí mismo, es cierto que puede ser molesto si tal olor, ya de por sí intenso, se hace más fuerte. Desde Baluka recomendamos apoyar las medidas contra el mal olor con el empleo de colchón anti-olores, antivírico y antibacteriano.