Cuándo mudan el pelo los perros

Cuándo mudan el pelo los perros

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro? Seguro que alguna vez te lo has preguntado. La muda es un fenómeno totalmente normal, y suele ser recomendable que los dueños ayudemos a nuestros perros mientras están mudando el pelaje. A continuación, vamos a ver cuándo mudan el pelo los perros, cuánto dura la muda de un perro, qué podemos hacer durante la muda y qué peculiaridades presenta este proceso fisiológico. 

¿Cuándo mudan el pelo los perros y cuánto dura?

La muda de pelo es un proceso natural que suele darse dos veces al año y cuyo propósito es adecuar el grado de protección del pelaje del perro de cara a los cambios de estación. Como sabes, en el reino animal no se distinguen las cuatro estaciones, y estos cambios se ciñen a "época de frío / época de calor".

Esto quiere decir que el perro perderá pelo antes del verano para estar más fresco durante los meses más calurosos del año, y lo volverá a perder poco antes del invierno , de forma que el nuevo pelaje (más abundante) le proteja contra las bajas temperaturas. En los meses de abril y octubre es habitual que se produzca la muda del pelo.

No obstante, esta cadencia no suele ser tan exacta en los perros que viven en ciudades , pues podrían estar mudando el pelo durante todo el año. Dado que suelen estar más protegidos de los cambios bruscos de temperatura, no suelen necesitar hacer mudas completas, a diferencia de los perros cuyo hábitat es el medio rural.

Lo que sí tienen en común las mudas de piel es la duración: lo normal es que un perro mude el pelaje en un periodo comprendido entre 1 y 2 meses . Sin embargo, hay factores que alteran este ritmo como el tipo de pelo, la raza, la alimentación o el cepillado, los cuales podrían acortar estos periodos. Pero por lo general, los perros domésticos pueden estar mudando el pelaje durante casi todo el año.

Cuidados durante la muda

Cepillados

Recomendamos cepillar el pelaje del perro para ayudarle a retirar el pelo muerto y que esté más limpio y cómodo. De lo contrario, nuestro mejor amigo soltará grandes cantidades de pelo por toda la casa durante su época de muda.

El cepillado de pelo corto y raso debe hacerse con cepillos de carda corta y elástica, y frotando con vigor; para los perros de pelo largo es recomendable utilizar cepillos de carda metálica y realizar el frotado con más suavidad.

Baños

Al apoyar el cepillado con los baños conseguiremos retirar los restos de pelo muerto y evitar la proliferación de nudos y enredos , algo muy molesto (y poco higiénico). Sin embargo, no se recomienda abusar de los baños, sino tratar de hacerlos coincidir con las épocas en las que el perro esté perdiendo más pelo.

También recomendamos utilizar champús específicos cuyo pH sea adecuado, y nunca lavarlos con nuestros geles o champús porque podríamos provocar irritaciones en su piel.

Desparasitación

El gran problema de la muda viene cuando el pelo muerto sigue estando junto al nuevo y no termina de desprenderse de la piel del perro: es ahí cuando se corre el riesgo de que se adhieran parásitos al pelaje de tu mascota.

En estos casos recomendamos apoyar el cepillado, los baños y la administración de pipetas con un colchón antiparásitos , como el balukaDREAM que comercializamos en baluka.

Alimentación

La calidad del pienso que des a tu perro será determinante para el buen estado de su pelaje. Es muy recomendable que consultes la opinión de tu veterinario sobre lo que debe comer tu perro mientras se encuentre en pleno proceso de muda.

Por lo general, una alimentación rica en omega-3 y omega-6 favorecerá el crecimiento de pelo en perros con más brillo y, por lo tanto, con más salud.

Diferencias en la muda según el tipo de pelo

Pelo corto

Se considera corto al pelo cuya longitud oscila entre 1 y 4 cm ; el pelo corto es normalmente liso, y es típico de los chihuahuas, labradores, pitbulls , boxers o teckels . Suele ser suficiente con baños cada seis semanas, y cepillados semanales.

Pelo largo

El pelo largo es aquel cuya longitud es superior a 4 cm ; es habitual encontrarlo en los golden retriever , los border collie o los Yorkshire terrier . Lo normal es que la muda de pelo de estas razas dure todo el año . El cepillado, por consiguiente, debería ser muy frecuente (entre tres y cuatro veces a la semana) para evitar que los baños sean demasiado recurrentes (lo recomendable es dos veces al año).

Pelo duro

El pelo duro tiene una longitud superior a 10 cm y es sensiblemente grueso. Es típico de los schnauzer . Aquí sí se recomienda el cepillado diario y el baño mensual.

Pelo rizado

El pelo rizado, además de largo y grueso, crece con mucha más rapidez que el resto de los pelajes; es típico del bichón frisé o el caniche . En estos casos también recomendamos que cepilles a tu perro todos los días y que le bañes un par de veces al mes.

 

Ahora que sabes cuándo mudan el pelo los perros, te recomendamos tomar nota sobre las recomendaciones de cepillado y lavado, y mantener en las condiciones más higiénicas posibles el hogar, especialmente la zona en la que tu perro pase más tiempo: su cama.

Si quieres librarte de los pelos de tu perro en su cama, echa un vistazo a nuestros colchones balukaDREAM, especialmente diseñados para que los pelos de tu perro no se queden clavados en el tejido, por lo que será tán fácil como pasar la mano o un cepillo para quitarlos, garantizado.