Cúrcuma para perros: dosis necesarias y cuáles son sus beneficios

Cúrcuma para perros: dosis necesarias y cuáles son sus beneficios

La cúrcuma es una planta de la que se aprovechan prácticamente todas sus partes, siendo su raíz la zona que más se utiliza. El polvo extraído de aquí acaba formando parte de una especia muy común en el uso culinario, y de grandes ventajas para la salud de los perros. Vamos a ver los beneficios de la cúrcuma en perros, cuáles son las dosis recomendadas y de qué forma es conveniente administrarla.

Cuáles son los beneficios de la cúrcuma para perros

Inflamaciones óseas y articulares

La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias, de modo que se convierte en un eficaz complemento alimenticio para combatir la artritis y la artrosis canina, tanto a efectos de prevención como de alivio de síntomas. Es el antiinflamatorio natural más potente que existe.

Sin embargo, no es un tratamiento como tal, sino un suplemento nutricional, y ha de funcionar en conjunción con otros remedios para las inflamaciones osteoarticulares de los perros.

Funcionamiento digestivo

Las propiedades digestivas de la cúrcuma se manifiestan en cómo esta planta contribuye en la creación de jugo gástrico y biliar, además de proteger el hígado del perro (por lo que también es beneficioso para perros con hígado graso). Adicionalmente, la cúrcuma aumenta la producción de probióticos, necesarios para el mantenimiento de la flora intestinal. En consecuencia, su ingesta ayudará al perro a evitar episodios de flatulencias, cólicos estomacales, diarrea y gastroenteritis.

Desintoxicación del organismo

En este caso, sus propiedades antioxidantes son las que influyen en la prevención de la oxidación celular, fruto de una alimentación basada exclusivamente en pienso, y carente de sustancias beneficiosas para el organismo del perro. La ingesta de suplementos vitamínicos con alto contenido en cúrcuma contribuye a paliar esta carencia.

Prevención de la diabetes canina

Además de antiinflamatorias, la cúrcuma posee propiedades antiglucémicas: es capaz de regular la concentración de glucosa en sangre, así como de estimular el páncreas. Por consiguiente, puede predisponer al organismo del perro a tolerar la insulina si este padeciese de diabetes.

Cúrcuma, el antiinflamatorio natural más potente que existe

Cuál es la dosis adecuada de cúrcuma para un perro

Como ocurre con todo lo relativo a la bioquímica, las dosis recomendadas dependerán del tamaño y del peso del perro. Además, será conveniente distinguir entre dos propósitos posibles, a saber: un escenario de prevención, o un tratamiento paliativo de los síntomas.

La proporción que han de tener las dosis de cúrcuma para un perro es de 15 a 20 miligramos diarios por cada kilo de su peso. En términos más legibles (cotidianos), consiste en una cucharada al día por cada 4,5 kilos que pese el perro.

A modo de tratamiento preventivo, los perros de raza grande con un peso de entre 25 y 35 kilos no deben superar nunca una ingesta de 60 miligramos diarios. En cambio, si el perro ya sufre de alguna patología y el propósito es ayudar a paliar los síntomas, es posible aumentar la dosis hasta 3 gramos al día, siempre contando con la supervisión de un veterinario sobre la concentración recomendada y la duración del tratamiento.

No obstante, el límite es distinto si la patología consiste en dolores articulares: en este caso, la dosis de cúrcuma recomendada para servir como antiinflamatorio es de 1 gramo diario, como máximo.

Decimos esto porque las dosis elevadas de cúrcuma pueden provocar problemas hepáticos (en el hígado); además, pueden interferir con el efecto de los anticoagulantes, y no se recomienda, en ningún caso, administrar cúrcuma a una perrita en periodo de gestación.

vitaminas para perros con antiinflamatorio natural

Antiinflamatorio Natural

vitaminas para perros con propiedades antiinflamatorias
Un plus de VITalidad
vitaminas para perros con propiedades antiinflamatorias
Las VITaminas que tu perro necesita
vitaminas para perros con propiedades antiinflamatorias
Cúrcuma como antiinflamatorio natural
Más información

Cómo dar cúrcuma a tu perro

Los expertos en nutrición animal recomiendan no mezclar la cúrcuma con el pienso, sino con alimentos de preparación casera, para evitar que el perro sufra problemas digestivos: por ejemplo, espolvoreando la cúrcuma sobre un hervido a base de arroz, pollo y zanahoria.

Además, será muy recomendable que el perro ingiera abundante agua mientras esté consumiendo cúrcuma: las dosis excesivas pueden provocar estreñimiento en el animal, además de los mencionados problemas en el hígado.

Una forma muy eficaz de controlar la dosis de cúrcuma es mezclarla con pimienta negra, puesto que ayuda a su absorción. El efecto de la cúrcuma, por lo tanto, se optimiza, no siendo necesario administrar una concentración muy elevada de esta planta.

Teniendo en cuenta todos estos condicionantes para la ingesta, el complemento vitamínico a base de cúrcuma de Baluka, balukaVIT, está diseñado para ser administrado a perros de todos los tamaños y razas, independientemente de sus patologías: consiste en cápsulas individuales cuyas dosis independientes contienen vitaminas esenciales como la B, la C, la E o la K, imprescindibles para su organismo. Todo esto lo convierte en un tratamiento muy eficaz para los dolores articulares de los perros.

Administrar cúrcuma a los perros puede significar la diferencia entre una calidad de vida mediocre y un perro más sano y feliz, siempre y cuando respetemos las dosis adecuadas a su peso, y tengamos en cuenta el propósito de la ingesta (bien preventivo, bien paliativo).


1 comentario


  • Nubia

    Cúrcuma con pimienta ,pienso que no es recomendable, prefiero sola la primera ,la pimienta irrita mi perro. No recomendable


Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.