Aunque quienes tenemos a un peludo en casa sabemos que cada uno es único, lo (más) cierto es que en todo el mundo existen algunos cientos de razas de perros. Eso sin contar con los representantes de ese cajón de sastre genético a los que llamamos cariñosamente “mil leches”.
Teniendo en cuenta que existen entre 300 y 500 razas de perros (según la fuente), llevar a cabo la lista exhaustiva de todas las razas de mejores amigos del ser humano sería un poco complicado. Por eso, en este artículo hablaremos de las diez razas de perros más comunes que podemos encontrar en las calles y en los hogares.
Pero antes…
¿Por qué existen tantas razas de perros?
Hay bastante consenso en que los perros descienden de lobos que, hace miles de años, se acercaron cada vez más a las poblaciones humanas para que les dieran de comer. Con el paso del tiempo, se cree que los fieros lobos terminaron siendo domesticados y se convirtieron en lo que hoy día conocemos como perro (Canis lupus familiaris).
Dicho esto, la razón de que existan tantas razas de perros podría encontrarse en nosotros, ya que los humanos hemos criado a los perros de diferentes formas y con diferentes funciones más allá de la compañía. Esto, unido a las condiciones climáticas de la zona, hizo que fueran apareciendo razas de perros con características específicas.
Las diez razas de perros más populares
Ahora sí, esta es nuestra lista con las diez razas de perros reconocidas más comunes en el mundo, diferentes entre ellos pero todos igual de adorables.
1. Pastor alemán
Como indica su nombre, esta raza de perro es originaria de Alemania y es conocida por su fuerza, agilidad y obediencia. Por algo es el perro policía por excelencia.
2. Husky siberiano
Se cree que el husky siberiano es una de las razas de perros más antiguas del mundo. Son originarios de Rusia, y fueron muy usados como perros de trabajo y transporte por las tribus que habitaban en la fría estepa rusa.
3. Golden retriever
Esta raza de peludos, procedente de Escocia, se caracteriza por su gran inteligencia y expresividad, de ahí que suela ser la raza de perro más escogida para fines terapéuticos y asistenciales. ¡Y es de lo más achuchable de cachorro!
4. Bulldog francés
El bulldog francés es un ejemplar pequeño, familiar y juguetón. Por desgracia, es una raza de perro con tendencia a sufrir ciertas enfermedades debido a su anatomía, como el síndrome braquicefálico. Si tienes uno de ellos, seguro que conocerás sus característicos (y fuertes) ronquidos.
5. Chihuahua
El chihuahua se lleva el premio a la raza de perro más pequeña del mundo. Es originario de esta región de México, y suelen acompañar a su amo a todos lados. Efectivamente, es una raza muy celosa que siempre busca atención.
6. Pit bull terrier americano
También llamado simplemente pitbull, es una raza de perro considerada peligrosa debido a su fuerte musculatura y mordida. Sin embargo, ignorando los prejuicios que lo consideran un perro agresivo por naturaleza, derivados de su adiestramiento como perros de pelea, pueden ser razas igual de cariñosas que otras.
7. Beagle
A pesar de su tamaño entre pequeño y mediano, estos perritos de patas cortas son en realidad perros de caza. Son inconfundibles gracias a sus orejas grandes y caídas, y a su pelaje marrón en torno a los ojos.
8. Mastín
Aunque son de tamaño más bien grande, el mastín es una raza de perro de carácter manso, protector y noble, con ese puntito rústico tan propio de ellos. Estas características hacen que algunas razas sigan usándose como perros pastores.
9. Dóberman
Al igual que la primera raza de esta lista, el dóberman tiene su origen en Alemania, y son perros fuertes y enérgicos. Como ocurre con su compatriota, es una raza bastante usada por las fuerzas policiales y militares para llevar a cabo diferentes tareas.
10. Rottweiler
Terminamos con otra raza alemana, el rottweiler, perro considerado peligroso por la potencia de su mordida. Por su carácter protector, solía usarse como perro pastor, aunque hoy día es más común encontrarlos como animal de compañía.
Sin importar de qué raza sean, todos los peludos tienen las mismas necesidades. Una de ellas es dormir, algo que las razas de perros más perezosas hacen la mayor parte del día. Por ello, y para que su descanso sea reparador, deben contar con un colchón que les aporte comodidad y cuide sus articulaciones.
En Baluka, como amantes de todas las razas de perros habidas y por haber, queremos que tu mejor amigo se sienta de lo más a gustito mientras descansa, con colchones para perros hechos en viscoelástica, antipelos, antimanchas y antibacterias.
Haz clic en el botón y descubrirás por qué os encantará a los dos.