Razas de perros considerados peligrosas

Las razas de perros peligrosos: ¿evidencia científica o prejuicios?

En un principio, la nueva ley sobre el bienestar animal iba a cambiar la consideración de perros potencialmente peligrosos (PPP) por “perros de manejo especial”. Pero, debido a las enmiendas, finalmente seguirá manteniéndose esta designación, que data de 1999.

Por ello, en España sigue habiendo ocho razas de perros peligrosos, considerados así en función de ciertas de sus características físicas. 

Características de los perros potencialmente peligrosos

Según la legislación, se consideran peligrosas las razas de perros que tengan la mayoría o todos los siguientes rasgos físicos:

  • Musculatura fuerte, complexión atlética, agilidad y resistencia.
  • Perímetro torácico de entre 60 y 80 centímetros, y altura a la cruz de entre 50 y 70 centímetros.
  • Peso superior a los 20 kilos.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande.
  • Cuello ancho, voluminoso y corto.
  • Pelo corto.
  • Pecho macizo y ancho, con costillas arqueadas y lomo musculado.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas, y posteriores muy musculosas.
  • Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda, con una mordida capaz de provocar graves lesiones o la muerte.

No obstante, aunque no cumplan con estos criterios físicos, también se consideran peligrosos los perros que muestren un carácter agresivo o que hayan atacado a otros animales o personas.

Las ocho razas de perros peligrosos en España

Teniendo en cuenta las características anteriores, en España hay un total de ocho razas de perros que se consideran potencialmente peligrosas, la mayoría de ellas, razas de perros bastante comunes.

1. Pit Bull Terrier

Esta raza de perro estadounidense es posiblemente la que tiene mayor reputación de peligrosa. Procede del cruce entre un bulldog y un terrier, y se trata de una raza muy atlética y fuerte. La causa de su reputación como perro peligroso es su adiestramiento para peleas con otros perros, una práctica que todavía tiene lugar de forma legal o clandestina en ciertos países.

El pitbull es una de las razas de perros consideradas peligrosas

2. Staffordshire Bull Terrier

Es una raza estrechamente relacionada con la anterior, de carácter activo, pelo corto y cuerpo musculoso y robusto. Como ocurre con su pariente cercano, es una raza cruzada intencionadamente para que participara en peleas contra otros perros, de ahí su mala reputación como raza potencialmente peligrosa.

3. Dogo argentino

Es una de las pocas razas argentinas que todavía existen. Se trata de un moloso de gran tamaño, aspecto imponente y temperamento fuerte, características por las que se considera potencialmente peligroso. De hecho, como otras razas PPP, antiguamente era usado como perro de pelea.

4. Rottweiler

Se ha comprobado que la mordedura de la raza rottweiler es más fuerte que la de un pitbull. Esto, unido a su apariencia imponente y a su temperamento serio, hace que forme parte de esta lista de PPP. Sin embargo, el rottweiler es usado como perro guardián e incluso como perro pastor, aparte de como animal de compañía.

5. American Staffordshire Terrier

Su origen es inglés, pero es una raza que desembarcó en Estados Unidos en el siglo XIX para, una vez más, participar en peleas contra otros perros. Es una raza robusta y musculosa, aunque, a pesar de su consideración como PPP, suelen ser animales muy familiares y protectores.

American staffordshire, una de las razas de perros más peligrosas

6. Fila Brasileiro

El fila brasileiro es una de las razas de perros más conocidas en todo el mundo. A pesar de no tener un aspecto tan “amenazante” como algunas de las razas de antes, sí es un perro de gran tamaño, por lo que se incluye en la lista española de razas potencialmente peligrosas.

7. Tosa Inu

Al igual que otros peludos con los que comparte esta lista, el origen del Tosa Inu fueron las peleas con otros perros. Surgió en Japón en el siglo XIX, de cruces entre razas autóctonas y otras razas importadas al país nipón. Su consideración de perro potencialmente peligroso es por su gran tamaño y peso, así como por su ancho cráneo y mandíbulas.

8. Akita Inu

Es otra raza originaria de Japón, de aspecto muy similar a los lobos. Se cree que tiene unos 5000 años de antigüedad, y que era usado por las tribus niponas para la caza de grandes animales salvajes, como los osos. Precisamente, su instinto de cazador, sumado a su musculatura, lo convierten en un perro potencialmente peligroso en España.

Estas son las razas potencialmente peligrosas que recoge la ley estatal, pero hay que saber que algunas comunidades autónomas la ampliaron con otras razas de PPP, como el dóberman, el presa canario, el dogo de Burdeos y el mastín napolitano.

Perros peligrosos y perros prohibidos

Es importante diferenciar entre razas de perros consideradas peligrosas y razas de perros prohibidos. Los PPP no son razas cuya tenencia esté prohibida, pero sus dueños sí deben cumplir una serie de requisitos legales para tenerlos.

En cambio, las razas de perros prohibidas son aquellas cuya tenencia no está permitida por la ley, algo que no ocurre en España, pero sí en otros países. Por ejemplo, el american staffordshire terrier y el american pittbull terrier son dos razas prohibidas en varios países de Europa, como Inglaterra, Dinamarca, Noruega y Alemania.

Pitbull sonriendo

¿Cuidado con el perro?

La reforma de la ley sobre el bienestar animal pretendía eliminar la consideración de perros considerados peligrosos en función de su raza. En su lugar, esta consideración se establecería de manera individual según el comportamiento del animal.

De hecho, existe bastante acuerdo entre veterinarios y etólogos en el hecho de que la genética juega un papel mínimo en la “peligrosidad de una raza”. Lo que determina el carácter agresivo del animal son, más bien, las condiciones de su cría y el entorno donde tienen lugar las primeras etapas de su desarrollo.

Por tanto, la manera de evitar que un perro tenga un carácter agresivo de adulto es controlar las condiciones en que se cría, y corregir desde su etapa como cachorro aquellos comportamientos que, con el tiempo, sí podrían suponer un peligro para las personas o para otros animales.

En Baluka, como amantes de tooodas las razas de perros, no podemos estar más de acuerdo con lo que suele decirse:

“El peligroso no es el perro, es el dueño".