perro soñando con comida

¿Los perros pueden soñar? ¿Con qué sueñan?

Seguro que más de una vez te has quedado embobado observando a tu perro dormir. Esa energía arrolladora que despliega cuando juegas con él, esas ganas de correr y saltar, esa alegría cuando llega su comida, ese movimiento de rabito cuando llegas tras unas horas separados… todo eso se aplaca durante el sueño. Pero… ¿qué pasa en el cerebro de un perro mientras descansa? ¿Los perros sueñan como nosotros? ¿Qué dice la ciencia al respecto?

La ciencia afirma que los perros sueñan cuando duermen.

Se han hecho diferentes estudios sobre el sueño de los perros, y todos apuntan a que, en efecto, ellos sueñan como las personas.

La estructura neuronal de los mamíferos es similar, y esa estructura es la que determina que podamos soñar. Los perros, igual que nosotros, pasan por diferentes fases del sueño, entre ellas la fase REM (rapid eyes movement) en la que hay actividad cerebral y ocurren los sueños.

Las investigaciones realizadas por el profesor de Psicología de la Universidad de Columbia, Stanley Coren, demostraron que cuando los perros entran en fase REM pueden gemir, gruñir, levantar las orejas, mover sus patas… incluso ladrar como lo harían estando despiertos. Haciendo un paralelismo con los humanos, se puede deducir que en ese momento están soñando, probablemente con las actividades y vivencias que han tenido durante el día.

Pero… ¿por qué mi perro se despierta al menor ruido?

Escuchamos la profunda y tranquila respiración de nuestro perro al dormir, incluso a veces ronca y hasta suspira, y nos da la sensación de que está profundamente dormido… pero al mínimo ruido o movimiento, salta como un resorte y se pone en guardia. Realmente ayuda que tengan ese oído tan fino. Pero la realidad es que está en continuo estado de vigilia, permanentemente en alerta ante cualquier cosa que pueda suceder: es el instinto vigilante que ha heredado de su antepasado el lobo.

Un perro feliz y cuidado tiene sueños placenteros.

Aunque igual que nosotros los perros pueden tener de vez en cuando alguna pesadilla, lo normal es que un perro bien cuidado y alimentado, que se sabe querido y goza de una vida feliz, tenga sueños agradables.

La actividad cerebral durante el sueño recurre a imágenes del día a día, y si sus vivencias son positivas, sus sueños también lo serán.

¿Tu perro mueve sus patitas mientras está dormido? Probablemente está soñando que corre; ¿levanta las orejas? Puede ser que en su sueño esté atento o vigilante, por ejemplo, a un juego; ¿lo has oído suspirar mientras descansa? Eso es que está súper a gusto. Es muy posible que esté soñando contigo, que al fín y al cabo eres el centro de su vida y su gran referente.

El entorno, el ambiente y el colchón ayudarán a tener un sueño reparador.

Lo dicho: si la vida de tu perro es agradable, sus sueños también lo serán.

Pero si tu perro duerme en un ambiente demasiado frío o demasiado caluroso, con mucho ruido o luz, y su cama no es lo suficientemente cómoda, su sueño no será lo suficientemente bueno.

Procúrale una buena temperatura, una cierta oscuridad y un colchón de calidad.

El colchón balukaDREAM es una excelente opción que proporcionará a tu perro ese confort que necesita en sus horas de sueño para que éste sea realmente reparador y de calidad. Si además recibe tus mismos y cuidados seguro que sus sueños serán maravillosos.


Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.