antiinflamatorio natural para perros

Mi perro come hierba: ¿es saludable?

¿Has sacado a pasear a tu perro y se ha puesto a comer hierba en el parque o en el campo? Nuestro perro también come hierba y no es nada malo. Vamos a ver los motivos que por los que nuestros amigos peludos se comen el césped u otras plantas y verás que no siempre tienes por qué regañarle, ya que es una conducta de lo más natural.

Por qué los perros comen hierba

Una conducta natural innata

Puede resultarnos llamativo que, si siempre tenemos lista la comida de nuestro perro y vigilamos mucho lo que se lleva a la boca, este se dedique a comerse el césped en algunas ocasiones cuando sale a pasear o cuando está en el jardín ¿Debemos preocuparnos?

¡En absoluto! El hecho de que los perros coman hierba responde a su instinto de supervivencia. Quizá te resulte extraño, pero la madre naturaleza es muy sabia y nuestros mejores amigos responden a este instinto, entre otras cosas, ingiriendo césped y alguna que otra planta u hoja del suelo. De hecho, es una conducta heredada de los lobos, sus parientes evolutivos más cercanos.

¿El motivo? El aporte nutricional que obtienen de las plantas. El mejor ejemplo es la ingesta de fibra, necesaria para la purga digestiva. Y es que los perros se purgan ingiriendo determinados brotes.

Las malas digestiones

Por otro lado, debes saber que rara vez verás a tu perro comer césped u otras plantas a diestro y siniestro. Los perros son muy selectivos en lo que ingieren y se valen de su olfato para encontrar aquello que consideren más adecuado para su purga. Esto será normal cuando a nuestro perro le duela el estómago o esté teniendo una digestión muy pesada.

Además del proceso de purga intestinal, tu perro también podría comer hierba para vomitar. La purga afecta a todo el sistema digestivo. En ocasiones, el perro necesitará expulsar algo que haya comido y que todavía no haya sido digerido, y ese es el motivo de que traten de provocarse el vómito ingiriendo plantas.

Los beneficios de las plantas para los perros

Aparte, ¿sabes la gran cantidad de beneficios que tienen algunas plantas para los perros? Algunos problemas de salud (como el estrés, la ansiedad, ciertas infecciones o la artritis) se pueden tratar fácilmente con ciertas plantas.

No obstante, y como te contaremos en el apartado siguiente, vas a tener que vigilar activamente qué tipo de plantas hay en tu jardín, en el interior de tu hogar o en las zonas por donde suelas pasear con él. ¡Algunas son muy tóxicas y pueden perjudicar gravemente su salud!

antiinflamatorio para perros

Antiinflamatorio Natural para Perros y Gatos

vitaminas para perros con propiedades antiinflamatorias
Un plus de VITalidad
vitaminas para perros con propiedades antiinflamatorias
Las VITaminas que tu perro necesita
vitaminas para perros con propiedades antiinflamatorias
Cúrcuma como antiinflamatorio natural para perros
Más información

¿Debo dejar que mi perro coma hierba?

En primer lugar, si nuestros perros comen hierba de vez en cuando, no habrá motivo alguno para que nos preocupemos. Como hemos visto, la ingesta de hierba responde a un instinto innato de nuestros queridos peludos.

Hay un punto muy importante en todo esto: si vemos que nuestro perro come hierba muy a menudo y no otras plantas, sí que podríamos tener motivos para preocuparnos. ¿Por qué? Porque es muy posible que nuestro mejor amigo esté sufriendo algún dolor constante en el estómago, y su reacción responda a un intento casi desesperado por paliar la molestia.

Por lo tanto, si notamos que nuestros perros comienzan a comer hierba compulsivamente para provocarse las purgas, puede que algo que estén comiendo habitualmente les esté sentando mal, en cuyo caso nos tocará revisar su dieta e ir suprimiendo alimentos hasta dar con el “culpable” de esta situación tan desagradable para él.

Otras veces es posible que tu perro tenga algo en el estómago que le esté provocando una molestia continuada y que no tenga nada que ver con lo que coma. Puede que se haya tragado algún objeto que no sea capaz ni de digerir ni de expulsar por mucha hierba que coma. Por lo tanto, si ves a tu perro comer hierba compulsivamente, es posible que lo esté haciendo movido por el ansia de aliviar ese dolor o molestia.

No obstante, y a pesar de todo lo anterior, debemos permanecer atentos al tipo de plantas que coman, ya que existen bastantes plantas peligrosas para los perros como la hiedra, el poto, el aloe, la adelfa, la cica o la Flor de Pascua. Ten mucho cuidado y aleja a tu perro de estas plantas porque son tóxicas para su organismo y su vida podría correr peligro. También debes tener cuidado con el césped en los parques públicos, ya que algunos ayuntamientos realizan campañas de fumigación y tu perro podría intoxicarse.

Si mi perro come hierba de vez en cuando no es nada malo en sí mismo porque puede obtener nutrientes importantes para su dieta a la vez que realiza una purga de su sistema digestivo. No obstante, nos quedamos más tranquilos dando a nuestro mejor amigo un aporte nutricional con el complemento vitamínico balukaVIT de Baluka, rico en vitaminas y aminoácidos esenciales. Aunque no deje de comer hierba, ¡le sienta de fábula!


Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.