Mi perro tiene pesadillas: a qué se debe

Mi perro tiene pesadillas: a qué se debe

¿Sabes por qué los perros sueñan y tienen pesadillas? Las ondas cerebrales de nuestros amigos caninos son muy similares a las humanas, por lo que es muy común que los perros sueñen mientras duermen, como lo hacemos nosotros. Vamos a analizar las pesadillas en perros , por qué un perro puede tener pesadillas y qué podemos hacer para ayudarle a que descanse mejor.

¿Los perros tienen pesadillas? 

Efectivamente, los perros sueñan , y la ciencia ha confirmado que los perros pueden soñar mientras duermen, al igual que nosotros.

Un estudio publicado en la revista Neuron en 2001, emprendido por dos investigadores del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y apoyado sobre los estudios de Stanley Cohen, experto en comportamiento canino, concluyó que los perros presentan una actividad cerebral análoga a la nuestra.

El análisis de un gran número de encefalogramas realizados a perros mientras dormían reveló que el sueño de los perros se divide en dos grandes fases:

  1. Fase lenta . Se corresponde con nuestro sueño ligero (duermevela). En ella, las ondas cerebrales se relajan, pero el tono muscular se mantiene, de modo que cualquier estímulo externo puede despertar al perro.
  2. Fase profunda . En esta etapa sucede todo lo contrario, las ondas cerebrales alcanzan picos de actividad y la musculatura se relaja. Es en esta fase en la que se producen los sueños (y, por lo tanto, también las pesadillas).

No es fácil comprobar si un perro está teniendo pesadillas, pero es muy factible asumir que soñará durante su fase profunda. Cuando los perros están soñando, suelen presentar espasmos en patas, orejas y párpados (puede que incluso entreabran los ojos), dar signos de agitación e, incluso, emitir sonidos similares a llantos y gemidos.

Estos signos no tienen por qué dar a entender que el perro esté teniendo una pesadilla. La agitación y el movimiento de las patas podrán aparecer en cualquier sueño en el que el perro esté realizando una actividad física , incluso divertida, como puede ser jugar con nosotros o correr hacia una pelota.

Sin embargo, dado que conocemos a nuestra mascota, deberemos aplicar ciertas dosis de intuición : nunca podremos saber a ciencia cierta si lo que está soñando nuestro perro es algo malo, pero es posible que una agitación excesiva o unos quejidos demasiado lastimeros sugieran lo contrario.

pastor alemán colchón de viscoelástica con su nombre

Nuestro Colchón de Viscoelástica para Perros

cama de viscoelástica para perros con grandes propiedades destacadas
Lleva su nombre bordado
cama de viscoelástica para perros con grandes propiedades destacadas
Cuida de sus huesos
cama de viscoelástica para perros con grandes propiedades destacadas
Lo mejor para perros con displasia o artrosis
Colchón viscoelástico perro

Por qué mi perro tiene muchas pesadillas

Cuando un perro tiene el sueño agitado, suele ser por razones análogas a las nuestras. Es posible que nuestro mejor amigo esté sometido a alguna situación frustrante , o que le esté desestabilizando.

Algunos ejemplos de estas situaciones son la ansiedad por separación , la pérdida de su juguete favorito, haber tenido problemas con otros perros o con algún miembro del hogar, o haberse llevado un buen susto por culpa de la explosión de petardos o fuegos artificiales.

Además, un perro recién adoptado tenderá a tener sueños agitados, evocando recuerdos de su vida anterior. Los perros que hayan sufrido maltrato animal serán más propensos a revivir esos desagradables momentos en forma de pesadillas; también es posible que el motivo de la pesadilla no proceda necesariamente del recuerdo de un maltrato, sino de un traumatismo sufrido en algún accidente (con nosotros o con sus antiguos dueños).

Otro motivo clásico (y de los más comunes) de un descanso deficiente suele ser la cama . Si el perro no duerme en un lugar apropiado, es muy posible que el sueño no sea reparador y, en consecuencia, proliferen los sueños agitados y las pesadillas.

Cómo ayudar a mi perro si tiene pesadillas

No interrumpas su sueño

Despertar a tu perro mientras está teniendo un sueño o una pesadilla no es una buena idea. Durante unos segundos permanecerá confundido y asustado, tratando de distinguir entre el mundo real y el universo dibujado en sus sueños. Es posible incluso que reaccione de forma errática hasta que consiga recomponerse y tomar conciencia de dónde está.

Te recomendamos que no intervengas , porque puede que se le pase en unos segundos. Si no es así, acarícialo suavemente y dirígete a él en un tono muy suave y cariñoso. Si al final se acaba despertando, sigue hablándole y acariciándole, porque tu mera presencia siempre le reconfortará.

Dale un colchón confortable para dormir

El lugar de descanso es tan importante para nosotros como para nuestros mejores amigos. Te recomendamos encarecidamente que inviertas en un buen colchón para perros como los que encontrarás en Baluka, donde tu mascota pueda adoptar una postura cómoda para dormir, y le confiera libertad de movimientos durante el sueño.

También es esencial que los materiales de estos colchones sean resistentes , tanto a posibles enganchones con las uñas de tu perro, como a ácaros y bacterias : ¡el descanso y la higiene no han de estar reñidos!

 

Nuestros mejores amigos también comparten con nosotros el mismo tipo de actividad cerebral y, por lo tanto, los mismos patrones de sueño. Si crees que tu perro puede estar teniendo pesadillas, no dudes en facilitar su descanso con mucho cariño y con un colchón cómodo y apropiado a su tamaño.