Nuevo cachorro en casa: qué hacer los primeros días

Nuevo cachorro en casa: qué hacer los primeros días

Los primeros días de un cachorro en casa suponen una mezcla de ilusión y responsabilidad para con el nuevo miembro del hogar. Tampoco olvides que el primer día de un perro en casa estará lleno de novedades para tu nuevo amigo. Vamos a darte algunos consejos para facilitar la adaptación de tu cachorro, y que este sea el inicio de una preciosa amistad entre vosotros.

Consejos para los primeros días de tu cachorro en casa

1. Mantén un ambiente relajado en el hogar

¿Has pensado qué vas a hacer el primer día de tu cachorro en casa? ¿Te puedes imaginar la mezcla de sensaciones ante la primera toma de contacto de tu nuevo amigo contigo y los tuyos? Casi con total seguridad el cachorro estará estresado por las novedades: olores, sonidos, entorno desconocido, la ausencia de su madre… Intenta que el primer día del cachorro en casa sea tranquilo y relajado.

2. Permite que salga a hacer sus necesidades

En su primera salida a la calle deberás tener mucho cuidado. Llévale al jardín o al porche para que haga sus primeras necesidades y prémiale a continuación para que empiece a asociar que no tiene que hacerlo dentro de la casa.

Si vives en un piso, no te alejes mucho de la puerta de la casa, ya que es posible que todavía no tenga las primeras vacunas, indispensables para sus primeros ratos de socialización con otros perros.

3. Exploración y familiarización con su nuevo entorno

Después, permite a tu nuevo amigo que explore por libre toda la casa, ¡se tiene que habituar a su nuevo hogar! Vigila las entradas y salidas para que no se escape, y déjale que olfatee todo lo que quiera.

4. Déjale su espacio propio

Lo que te puede resultar más difícil al principio será separarte de él, y quizá tu instinto de protección te lleve a no dejarle todo el espacio propio que necesita. Mantén una vigilancia activa, pero no le agobies; el cachorro se puede estresar ante un exceso de contacto con humanos en sus primeros días, así que permite que sea él quien acuda a ti cuando quiera.

5. Dale a conocer su lugar de descanso

La primera noche de un cachorro también será crucial, puesto que durante su descanso nocturno es posible que se sienta desamparado y extraño en su nuevo hogar. Muéstrale su cama, y deja allí alguna prenda impregnada con tu olor para que se sienta tranquilo.

Ten en cuenta que los cachorros pueden llegar a dormir hasta 20 horas diarias, de forma intermitente, por lo que será en esa parte de la casa donde pase el grueso de su día. Las camas que ofrecemos en Baluka pueden ser las grandes aliadas de la adaptación de tu cachorro en sus primeras noches contigo, ya que también le protegerán frente a ácaros, virus y bacterias, algo especialmente importante hasta que empiece a recibir sus vacunas.

6. Ubica su cama cerca de la tuya

¿Dónde puede dormir un cachorro de 2 meses? La ubicación de la cama también es importante: no lo dejes en un rincón o en alguna zona apartada, lejos de tu lugar de descanso. Intenta que duerma cerca de ti, por si notas que está intranquilo durante la noche, y tuvieras que tranquilizarlo (hablando con voz suave y sin incitarle a jugar).

7. Cuida su alimentación

Durante los primeros días, te recomendamos que tu cachorro coma lo mismo que haya venido comiendo antes de su llegada a tu hogar. De forma progresiva y muy despacio, podrás ir introduciendo modificaciones en su alimentación, pero ten en cuenta siempre que los perros no suelen llevar bien los cambios de hábitos.

8. Proporciona un entorno tranquilo para su comida

El comedero y el bebedero deben estar en una zona apartada, a la que tu nuevo amigo se pueda retirar a comer y beber sin compartir espacio con otras mascotas, incluso contigo y tu familia. Durante el tiempo de la comida, el cachorro se puede sentir vulnerable, y la presencia de otras personas o mascotas puede tornar su conducta en agresiva o protectora, ya que podría percibir a los demás como una amenaza contra él o contra su alimento.

9. Llévale al veterinario

Tras unos primeros días de adaptación, deberás llevar a tu cachorro al veterinario para someterlo a un chequeo previo, y que se le fije un calendario de vacunación; asimismo, el veterinario te aconsejará debidamente sobre aspectos importantes como la nutrición o la desparasitación.

10. Permítele socializar

Cuando llegue el momento (normalmente, tras las primeras vacunas obligatorias, unos 4 meses), tu nuevo amigo estará protegido para juntarse con otros perros. Mediante el juego, los perros establecen relaciones sociales entre ellos, y podrás sacarle a pasear con tranquilidad para que haga sus necesidades en la calle y refuerce su vínculo contigo.

Tener a tu cachorro en casa durante los primeros días será una aventura tanto para ti como para él. Cuida de estos importantes aspectos para facilitar su adaptación, y no dudes en proporcionarle un lugar adecuado para que descanse mientras tenga cerca algo que huela a ti.


Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.