dieta BARF para gatos

Qué tener en cuenta en una dieta BARF para gatos

Puede que hayas visto a gatos comer prácticamente de todo, pero debes comprender que este fenómeno no es natural, puesto que los felinos son carnívoros. El cuidado de su dieta es muy importante para preservar su estado de salud, y de ahí surgió la idea de la dieta BARF para gatos. Vamos a ver en qué consiste, por qué es beneficiosa, qué alimentos la componen y cuáles son las dosis que hay que administrar.

Dieta BARF para gatos: qué es y cuáles son sus beneficios 

Las siglas BARF significan Biologically Appropriate Raw Food (en español, ACBA: alimentación cruda biológicamente apropiada ). Es un método de alimentación que se basa en la idea de que la dieta del gato conste, principalmente, de carne cruda.

La explicación de por qué la dieta BARF puede beneficiar a los gatos hay que buscarla en su propia naturaleza. Los gatos son cazadores por su condición de felinos, y eso les convierte en carnívoros estrictos , lo que significa que sus organismos están preparados para la ingesta de carne cruda procedente de sus presas (ratones, lagartijas, pájaros…).

En la actualidad podemos encontrar en el mercado numerosos piensos para gatos, los cuales también son beneficiosos para su salud por el contenido nutricional que aportan. Sin embargo, la dieta BARF propone que los alimentos procesados no sean la base de su dieta . ¿Por qué? Por tres razones fundamentales:

  1. El estómago de los gatos contiene una alta cantidad de ácidos muy agresivos capaces de disolver adecuadamente los alimentos que ingieren y eliminar toxinas o residuos propios de la carne cruda o, incluso, en cierto estado de putrefacción (bacterias, gusanos, parásitos…). Esto es algo impensable para las personas, quienes nos podemos intoxicar de inmediato si ingerimos carne cruda.
  2. El organismo del gato está preparado para tolerar la ingesta de alimentos crudos. El motivo de que también puedan ingerir comida procesada u otros alimentos cocinados es la adaptación al entorno . En su proceso evolutivo, los gatos han podido ir tolerando alimentos que no formaban parte de su dieta normal. Digamos que los gatos “se han acostumbrado” a ingerir otros alimentos, pero esto no significa que convenga suprimir de su dieta aquello para lo que su propia naturaleza los haya preparado.
  3. Sus necesidades nutricionales concuerdan, por consiguiente, con su predisposición genética. Estudios científicos demuestran que la dieta de los gatos debe constar de un 60 % de proteínas, un 30 % de grasas y apenas un 10 % de hidratos de carbono. ¿Qué mejor fuente de proteínas que la carne? Es como si las personas tratásemos de reemplazar nuestras fuentes nutritivas naturales por alimentos preprocesados de forma sistemática.

La principal ventaja de la dieta BARF es que es totalmente personalizable y adaptable a las características de cada gato. No existen unas raciones o cantidades estipuladas, y cada gato será susceptible de ser analizado individualmente para determinar la estructura de su dieta natural.

vitaminas para gatos con antiinflamatorio natural

Vitaminas Para Gatos con Antiinflamatorio Natural

“propiedad
Un plus de VITalidad
propiedad destacada
Las VITaminas que tu gato necesita
propiedad destacada
Cúrcuma, el antiinflamatorio natural más potente
Antiinflamatorio para gatos

¿Qué alimentos debe incluir la dieta BARF para gatos?

Los gatos no solo se alimentan de carne magra, sino también de vísceras (pulmones, hígado, corazón), la piel y una parte de los huesos. En realidad, ¡aprovechan casi todo! De hecho, la ingesta de estas partes les ayuda a mantener unos niveles óptimos de fibras dietéticas y calcio.

Conscientes de la dificultad de adquirir y preparar cuidadosamente todos estos alimentos para el gato, los fabricantes de productos BARF ya disponen de algunos productos preparados directamente para el consumo , con cantidades más o menos estándar y que se pueden congelar.

No obstante, siempre podrás agregar ciertos complementos vitamínicos como el complejo de balukaVIT, desarrollado a base de cúrcuma y que contiene vitaminas, aminoácidos y minerales. De esta forma, tu gato ingerirá las proteínas de la mejor forma posible y no se verá privado de otros nutrientes muy necesarios para su desarrollo.

¿Qué cantidad diaria se recomienda en la dieta BARF para gatos?

Las raciones de la dieta BARF pueden variar en función de la raza, de la edad, del sexo o de las afecciones preexistentes del gato. Esto significa que no existe una cantidad diaria recomendada normalizada para todos los gatos, y tendrá que ser un especialista en nutrición animal quien te oriente.

Puede que te sorprenda que no hayamos mencionado todavía al veterinario . El asunto es que la dieta BARF no es muy popular entre los veterinarios, pero eso no significa que la desaconsejen. Al contrario, ellos serán quienes mejor puedan orientarte en cuestión de qué cantidades y tipos de carne serán las mejores para tu gato, y también sobre las prácticas no recomendadas (por ejemplo, si tu gato padece de alguna enfermedad congénita o hereditaria que haga desaconsejable ingerir según qué alimentos).

 

La dieta BARF para gatos es una idea cada vez más extendida entre los nutricionistas y los propios dueños, que apuestan por darles alimentos en la forma en la que normalmente se los encontrarían en la naturaleza. El mejor consejo que podemos darte es que te informes sobre las necesidades particulares de nutrición de tu gato, y complementes su dieta BARF con nuestro complemento vitamínico.