Cuidados en el postoperatorio tras esterilizar o castrar a tu perro

Cuidados en el postoperatorio tras esterilizar o castrar a tu perro

¿Te preocupan los cuidados del perro después de castrarlo? Es lógico que tengas dudas sobre castrar al perro y su postoperatorio: Pero siguiendo unas sencillas pautas y dándole muchos mimos, tu perro estará totalmente recuperado en muy poco tiempo.

Beneficios de la castración

Esterilizar a tu perro es una decisión importante, ya que no deja de ser una cirugía. Esta intervención tiene como objetivo evitar que el animal se reproduzca. Lo normal es extirpar los ovarios y el útero en las perras y los testículos en los machos.

La cirugía se realiza con anestesia general y suele tardar entre 30 minutos y una hora. Si todo va bien, lo normal es que puedas llevarte a tu mejor amigo a casa en el mismo día o al día siguiente.

La castración puede aportar beneficios a los perros.

En el caso de las hembras, si la intervención es temprana, disminuye el riesgo de sufrir algunos tipos de tumores como el de mama. También desaparece el riesgo de piometra, una infección del útero muy peligrosa.

En los machos también baja el riesgo de sufrir tumores, como el de próstata o testicular. Ayuda a regular el comportamiento del perro, por los cambios hormonales que se producen.

Cuánto tarda un perro en recuperarse de la esterilización y de la castración

Llevar a tu amigo al veterinario es una situación estresante, tanto para el perro como para ti. Cuando nos enfrentamos a una operación como esta, es normal sentir una mayor preocupación. Tu veterinario de confianza te resolverá todas las dudas, ya que cada animal es un mundo.

Pero si te preguntas cuánto tarda un perro en recuperarse de la esterilización, que sepas que hay algunas diferencias entre machos y hembras, ya que la operación es distinta.

Los machos están totalmente recuperados entre 5 y 7 días siempre que no haya complicaciones que alarguen este tiempo.

Las hembras tardan algo más, entre 7 y 10 días. Además, aunque hagan vida normal, el tejido muscular tarda unas semanas en recuperarse del todo.

En ambos casos, los puntos se quitan a los 10-15 días de producirse la cirugía en el caso de que no sean puntos reabsorbibles.

pastor alemán colchón de viscoelástica con su nombre

El colchón que tu perro se merece

cama-de-viscoelástica-para-perros-con-grandes-propiedades-destacadas
Lleva su nombre bordado
cama-de-viscoelástica-para-perros-con-grandes-propiedades-destacadas
Cuida de sus huesos
cama-de-viscoelástica-para-perros-con-grandes-propiedades-destacadas
Lo mejor para perros con displasia o artrosis
Ver Colchón

Cuidados del perro recién castrado o esterilizado

La recuperación tras la esterilización del perro será satisfactoria siguiendo algunas pautas de higiene y confort. Eso sí, ante cualquier duda o signo preocupante, acude a tu veterinario.

Prepara un entorno cómodo y relajante

Tras la operación, tu perro estará aturdido y bajo los efectos de la anestesia. Prepara un rincón tranquilo para su vuelta, con iluminación suave y sin ruidos.

Una cama como las que te ofrecemos en Baluka son la mejor opción para la recuperación de tu mejor amigo. La zona operada estará especialmente sensible. Gracias a la espuma viscoelástica de alta densidad de nuestras camas se alivian los puntos de presión sobre el cuerpo de tu mascota y la zona dolorida por la intervención.

Ten a mano una mantita y ponle agua y comida. Es normal que en las primeras horas no quiera comer, pero es importante que lo tenga cerca.

Si puedes, acompaña a tu perro en esta primera noche para vigilar su evolución y que esté tranquilo.

Cuidados de la herida

Es muy importante que tu mascota no se rasque la herida, y que los puntos pueden abrirse. Ponle un collar isabelino o una camiseta.

Tu veterinario te explicará cómo hacer las curas. Se hacen con un antiséptico, gasas y con movimientos suaves y de dentro hacia fuera para evitar infecciones.

Administra la medicación pautada por el veterinario, normalmente te prescribirá antibióticos y analgésicos. Para que te sea más fácil, esconde la medicina en un premio que le guste especialmente.

Lleva a tu perro a las revisiones de control los días posteriores a la operación.

Dieta

La anestesia puede provocar algunas molestias y náuseas. Ofrece una dieta blanda a tu perro para sus primeras comidas. Tras la esterilización es aconsejable ofrecer piensos específicos para perros castrados que respondan bien a sus nuevas necesidades nutricionales.

Movimiento

Evita que el perro salte o se suba al sofá. Los paseos, mejor con correa para tener control sobre sus movimientos y evitar que la herida se abra o se haga daño. Espera 48 horas antes de sacar de paseo al perro por primera vez tras la operación.

Signos de alarma

Si pasan un par de días y ves a tu amigo muy apático o letárgico, vomita, no se quiere mover o la herida tiene mal aspecto, consulta a tu veterinario. Lo normal es que no surjan complicaciones, pero no deja de ser una cirugía.

Los cuidados del perro después de castrarlo y los cuidados de una perra recién castrada son prácticamente iguales, solo que la hembra tendrá una herida mayor y puede tardar unos días más en estar completamente recuperada.

Castrar a un perro tiene un postoperatorio que con unos cuidados básicos y mucho amor pasará rápidamente y sin complicaciones.


Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.