¿Qué especias pueden tomar los perros y cuáles no?

¿Las especias son alimentos que pueden comer los perros?

De entre todos los alimentos que pueden comer los perros, las especias constituyen un caso muy particular. El hecho de que sean de origen natural no significa necesariamente que todas sean beneficiosas para su salud. Dado que no existe una regla general para catalogarlas, es imprescindible que aprendas qué especias pueden comer los perros y cuáles no.

Especias: alimento natural para perros 

La dieta (humana y perruna) no solo se compone de alimentos sino también de condimentos. Estos complementos, por un lado, sirven para aderezar el sabor de la comida; por otro lado, su inclusión en la dieta implica un aporte extra de nutrientes , cuya ingesta en cantidades apropiadas es beneficiosa para la salud a corto, medio y largo plazo.

A diferencia de lo que nos sucede a nosotros, el paladar de los perros no suele ser tan exigente, por lo que rara vez tendremos que aderezar su comida para facilitar la ingesta. Sin embargo, sus necesidades nutricionales sí son una realidad, y es muy recomendable añadir estos suplementos a sus alimentos en dosis moderadas.

Al introducir especias en la comida que pueden comer los perros, estaremos dándoles la oportunidad de mejorar su salud muscular y ósea , sus capacidades inmunitarias y su rendimiento cerebral, entre otros muchos beneficios.

Sin embargo, al igual que hay alimentos que no pueden comer los perros, también hay especias tóxicas que bajo ningún concepto debemos suministrar a nuestros amigos peludos. Además, de las especias que sí pueden comer los perros, hay algunas que deben ser suministradas con moderación.

¿Cuáles pueden comer los perros?

  • Albahaca. La albahaca contiene vitaminas esenciales, nutrientes y minerales. Su ingesta tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda al organismo del perro a combatir las infecciones bacterianas.
  • Orégano. El orégano cumple principalmente una función antifúngica (previene la proliferación de colonias de hongos), además de ayudar con los problemas digestivos y evitar diarreas y flatulencias.
  • Jengibre. La toma de jengibre ayuda al perro a absorber los nutrientes de los alimentos que ingiere. Contribuye a mantener sus dientes en buen estado, y también tiene propiedades anticoagulantes, antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Perejil. El perejil es rico en fibra, por lo que tiene un marcado efecto antioxidante. No solo ayudará al perro en sus procesos digestivos, sino que también contribuirá a prevenir el desarrollo del cáncer.
  • Romero . Es rico en fibra, hierro, calcio y vitamina B6, y también cumple una función antioxidante. Adicionalmente, posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antifúngicas, y favorece el riego sanguíneo hacia el cerebro.
  • Hierbabuena . En dosis muy controladas, la hierbabuena es buena para aliviar mareos y náuseas. Es beneficiosa para el sistema digestivo.
  • Canela. La canela es un antiinflamatorio natural, recomendado (en dosis muy controladas) para perros que padecen de artritis. También contiene calcio, manganeso y hierro, ayuda a calmar la tos, estimula la circulación, alivia los problemas respiratorios y previene infecciones.
  • Cúrcuma . Quizá la cúrcuma sea el mejor condimento que pueda ingerir tu mejor amigo. Es rica en fibra, sales minerales y vitaminas. Sus funciones de apoyo metabólico la hacen especialmente recomendable para perros con sobrepeso.

En baluka hemos recopilado lo mejor de las especias (aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos) para desarrollar nuestro complemento de vitaminas para perros rico en cúrcuma, cuyo riesgo por exceso de ingesta es moderado. Aun así, recomendamos controlar las dosis para evitar posibles problemas en el hígado de tu perro.

vitaminas para perros con antiinflamatorio natural

Cúrcuma, El Antiinflamatorio Natural Más Potente Para Perros y Gatos

vitaminas-para-perros-con-propiedades-antiinflamatorias
Ayuda a tu perro o gato a rebajar las inflamaciones de forma natural
vitaminas-para-perros-con-propiedades-antiinflamatorias
Las VITaminas que tu mascota necesita
vitaminas-para-perros-con-propiedades-antiinflamatorias
Cúrcuma, el antiinflamatorio natural para perros más potente
Antiinflamatorio para perros y gatos

¿Cuáles no pueden comer los perros?

  • Cebolla, ajo, cebollino . La ingesta de estos condimentos, por leve que sea la dosis, puede causar irritaciones gastrointestinales. Rápidamente, tu perro vomitará y sufrirá diarrea, y puede ser la antesala de una anemia. El ajo, en concreto, es el menos malo de los tres en dosis moderadas, pero tendrás que extremar las precauciones si decides dar ajo a tu perro.
  • Sal. Si bien la sal no es perjudicial para el perro en dosis muy controladas, es cierto que si tu perro ingiere alimentos demasiado salados podría sufrir problemas renales y un envenenamiento por iones de sodio.
  • Pimienta. Esta especia causa alteraciones gastrointestinales que se manifestarán en diarreas y vómitos, además de hacer que aparezcan irritaciones en la piel del perro.
  • Curry. El problema del curry es la mezcla de sustancias que lo componen. Algunas, como la propia pimienta, no son para nada recomendables para los perros.
  • Cacao, nuez moscada, macis . Mantén estas especias bien lejos de tu perro, la ingesta le puede causar la muerte. Verás signos como temblores, convulsiones, diarreas y vómitos, además de una somnolencia profunda. Esto se debe a su incidencia en el sistema nervioso central.

 

Afortunadamente, son muchos los alimentos que pueden comer los perros, y la inclusión de ciertos condimentos tendrá un efecto muy beneficioso para su salud. Ten siempre en cuenta qué especias son las que debes evitar, y así darás a tu perro una alimentación sana y equilibrada, que le ayudará a tener más salud y, por lo tanto, una mejor calidad de vida.

Si quieres darle a tu perro un aporte de vitaminas completo, te recomendamos nuestro balukaVIT, con extracto de cúrcuma, el anti inflamatorio natural más potente que le puedes dar a tu mascota.