¿Por qué los perros tienen mal aliento?

Mi perro tiene mal aliento: ¿a qué se debe y cómo se lo quito?

Quienes somos papás de un perro sabemos que el mejor momento del día es cuando volvemos a casa después de un largo día y nuestro pequeño (o grande) se abalanza sobre nosotros, nos salta como un poseso y nos lame, deseoso por que lo acariciemos y juguemos con él.

Pero ese momento, sobre todo la parte en que nos lame, puede no ser tan agradable si nuestro perro sufre de mal aliento… Las causas de la halitosis canina son varias, y van desde una higiene bucal insuficiente hasta la aparición de ciertas enfermedades que afectan al aliento de nuestro peludo.

¿Es normal que los perros tengan mal aliento?

Como ocurre con el mito de que los peludos pueden comer de todo, cuando existen alimentos que están prohibidos para los perros, NO, el mal aliento persistente en los perros no es algo natural, por lo que debemos dar con el origen del problema y solucionarlo cuanto antes. Pero ¿cuáles pueden ser las causas de que un perro tenga mal aliento?

Causas del mal aliento en los perros

Mala higiene bucal

Al igual que hacemos los papás, nuestros peludos también deben mantener una higiene bucal adecuada. Si no es así, los restos de comida que quedan en su boca se llenan de bacterias que los descomponen, liberando determinados componentes que causan el mal aliento.

Igualmente, si tiene una mala higiene bucal, podría terminar padeciendo gingivitis, una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana en ellas. Si la gingivitis se agrava, puede causar periodontitis, una pérdida de material óseo que termina con la caída del diente.

Malos hábitos alimentarios

La salud bucodental de nuestro peludo está muy relacionada con su dieta. Hay ciertos alimentos que favorecen la proliferación de las bacterias de las que antes hemos hablado, al dejar más residuos en la boca. De esta forma, si detectas problemas de halitosis en tu perro, cambiarle la dieta podría ser la solución.

Perro con mal aliento con la boca abierta

Consumo de alimentos en mal estado

Seguimos relacionando los posibles motivos de la halitosis canina, esta vez, con los alimentos en mal estado.

Ya sabemos que estos niños son unos tragones por naturaleza, y pocas veces hacen asco a algo que les huela a “comida”. Así, ingerir alimentos podridos, su propio vómito, basura e incluso heces de otros perros es bastante frecuente si no estamos atentos o no lo hemos educado correctamente.

Ni que decir tiene que nuestro perro sufrirá problemas de aliento tras consumir este tipo de “alimentos”, lo cual, en muchos casos, irá acompañado de vómitos.

Edad

La edad es un factor que puede afectar al aliento de nuestro perro, ya que es más común que sufran problemas dentales que causan la halitosis: sarro, gingivitis, periodontitis…

Enfermedades

Además de la gingivitis y la periodontitis, existen otras enfermedades “menos visibles” aunque mucho más graves que causan mal aliento en nuestro perro, por ejemplo, la hepatitis, la cirrosis y la insuficiencia renal. Aquí también entrarían las infecciones en el tubo digestivo, desde la propia boca hasta el intestino.

Presta especial atención si tu peludo tiene un aliento afrutado: aunque no es un olor desagradable, podría ser síntoma de que sufre diabetes canina.

¿Cómo eliminar el mal aliento a nuestro perro?

1. Cepillarle los dientes

Aunque a la mayoría no les gusta que les cepillen los dientes, es fundamental para mantener su salud bucodental. Si se niega al cepillado diario, deberías hacerlo al menos una vez a la semana, usando el cepillo y la pasta de dientes adecuados para él.

2. Cuida su dieta

Llevar una dieta sana y equilibrada prevendrá la halitosis canina. Para ello, evita los alimentos azucarados y con alto contenido en grasas, y edúcalo para que no coma alimentos podridos o cosas que no son comida.

3. Dale juguetes que animan la masticación

Este tipo de juguetes, como los mordedores, fomentan la masticación y la producción de saliva, la primera defensa contra las bacterias que se acumulan en la boca y provocan el mal aliento.

Perro con mordedor anti mal aliento

4. Acude al veterinario

Si tu perro disfruta de una buena higiene bucodental y de una dieta sana, pero aun así sufre problemas de mal aliento, llévalo al veterinario. Nadie mejor que un profesional para detectar y tratar las (graves) enfermedades que causan halitosis.

 

En Baluka queremos para tu peludo lo mismo que tú: que disfrute de buena salud y de buena forma, las dos patas para tener una magnífica calidad de vida.

Para ofrecérsela, no solo es importante la alimentación y el ejercicio, sino también proporcionarle el descanso adecuado en una cama viscoelástica diseñada para él. Una que se adapte a su cuerpo, que aleje la suciedad, las manchas, las bacterias y los problemas de huesos y de articulaciones.

En definitiva, una cama en la que esté a cuerpo de rey peludo, para disfrutar durante muchísimos años de ese mejor momento del día.

Haz clic aquí y te llevamos gratis dentro de la Península y Baleares.