Las enfermedades que más afectan a los perros

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros?

Como los humanos, nuestros amigos peludos son propensos a desarrollar ciertas enfermedades, ya sean provocadas por microorganismos, por el envejecimiento natural, la predisposición genética o la mala alimentación.

Por eso, en este post de nuestro blog queremos hablarte de cuáles son las enfermedades más comunes en los perros, así sabrás estar atento a los síntomas y le podrás brindar la ayuda que necesita para que recupere la salud y las ganas de seguir dándote mucho amor.

Enfermedades en los perros causadas por microorganismos

Los virus, las bacterias y los protozoos son microorganismos que existen en diferentes lugares, como el suelo, el agua e incluso los alimentos. Cuando nuestro perro entra en contacto con ellos, le provocan diferentes enfermedades, siendo las más comunes las siguientes.

Brucelosis Canina

La brucelosis canina es una enfermedad causada por Brucella Canis, un tipo de bacteria responsable de muchos abortos espontáneos y de esterilidad en perros. Es una enfermedad difícil de erradicar por completo, aunque el uso de antibióticos resulta efectivo en un 70%-80% de los casos.

Rabia

La rabia es una de las enfermedades caninas más conocidas, y se transmite a través del mordisco de un animal previamente infectado con el virus de la rabia. Los síntomas de un perro infectado con rabia son salivación excesiva, temblores, convulsiones, cambios en el comportamiento y agresividad.

Se trata de una enfermedad mortal, pero la buena noticia es que se puede prevenir eficazmente mediante vacunación.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis la provoca el protozoo Toxoplasma Gondii. Entre los síntomas que provoca están la fiebre, problemas respiratorios, vómitos y abortos en perras embarazadas, aunque en muchos casos no se manifiesta. Como otras enfermedades causadas por estos microorganismos, se cura mediante antibióticos según la gravedad de la infección.

Perro enfermo

Leishmaniosis

Al igual que la anterior, la leishmaniosis es una enfermedad parasitaria provocada por un protozoo. La forma de transmisión es la picadura del mosquito Phlebotomus, y es una enfermedad muy grave, incluso mortal. No existe cura en sí, solo tratamiento, ya que el protozoo permanece en el organismo y se manifiesta periódicamente.

Sarna

La sarna es una enfermedad bastante común en los perros, quienes, además, pueden transmitirla a los humanos mediante el contacto físico. La provocan los ácaros, arañas microscópicas que viven en la piel para alimentarse de sebo, células muertas, etc.

Es una enfermedad que provoca fuertes picores, lo que hará que nuestro perro se rasque con fuerza hasta hacerse heridas y llagas, que pueden ser fuente de otras infecciones. Ante los primeros síntomas, debemos acudir al veterinario para que le suministre el tratamiento adecuado.

Tos de las perreras

La tos de las perreras, también llamada traqueobronquitis infecciosa canina, es una enfermedad aguda causada por diferentes agentes patógenos cuyos síntomas son tos seca y estornudos. Se contrae por el aire, pero también si se comparten platos de comida o agua con otros perros infectados.

En general, la tos de las perreras no reviste mucha importancia, pero en los casos más agudos sí necesita de tratamiento farmacológico.

Enfermedades físicas de los perros

Ahora, hablaremos de las principales enfermedades caninas que no están provocadas por microorganismos, sino por factores más físicos, como el envejecimiento, trastornos hormonales o degeneración de algunos tejidos del organismo.

Displasia de cadera

La displasia de cadera en los perros es una enfermedad que se debe a una malformación de la articulación de la cadera, más común en razas grandes. Puede causar dolor y cojera, y en casos severos, puede requerir cirugía. La fisioterapia y el control del peso son claves para el tratamiento.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, y esto causa síntomas como letargo, aumento de peso y problemas de piel. El remedio es el tratamiento hormonal de por vida.

Enfermedades físicas de los perros

Diabetes Mellitus

La diabetes en los perros se presenta cuando el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre. Los síntomas incluyen aumento de la sed y la micción. Como ocurre en humanos, el tratamiento implica inyecciones de insulina y un control estricto de la dieta.

Osteosarcoma

El osteosarcoma es un tipo de cáncer óseo común en perros, especialmente en las razas de perros grandes. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia, dependiendo del caso. La detección temprana es clave para un mejor pronóstico.

Artritis

La artritis es una de las enfermedades más comunes en perros mayores. Se caracteriza por la inflamación y degeneración de las articulaciones, lo que provoca dolor y dificultad para moverse. Aunque no tiene cura, se puede sobrellevar con antiinflamatorios para perros, suplementos para las articulaciones y un estilo de vida saludable.

Igualmente, ofrecerle a nuestro perro un buen lugar de descanso le aliviará de esta dolencia crónica, como las camas para perros de Baluka, hechas con material viscoelástico que se adapta perfectamente a su cuerpo.


pastor alemán colchón de viscoelástica con su nombre

Nuestras Camas y Colchones de Viscoelástica para Perros y Gatos

cama-de-viscoelástica-para-perros-con-grandes-propiedades-destacadas
Lleva su nombre bordado
cama-de-viscoelástica-para-perros-con-grandes-propiedades-destacadas
Cuida de sus huesos
cama-de-viscoelástica-para-perros-con-grandes-propiedades-destacadas
Lo mejor para perros con displasia o artrosis
Ver Camas

 

En Baluka sabemos lo importante que es la salud de tu compañero de cuatro patas. Estar informado sobre estas enfermedades comunes y sus síntomas puede marcar una gran diferencia en la vida de tu peludo amigo.

Recuerda, ante cualquier signo de malestar o enfermedad, la visita al veterinario es indispensable. ¡Los peludos son parte de nuestra familia y merecen todo nuestro cuidado y atención!