Razones por la que los perros comen tierra

¿Por qué los perros comen tierra?

En otro artículo de nuestro blog, ya hablamos de por qué a veces los perros comen hierba. En el de hoy, desvelaremos otro de los enigmas que desconciertan a quienes son papás de un peludo: el hábito de comer tierra en los perros.

Detrás de este comportamiento, más habitual de lo que nos parece a simple vista, existen varias razones por las que se da, desde necesidades alimenticias insatisfechas hasta simple curiosidad. Los motivos son tan variados como nuestros queridos amigos peludos. ¡Sigue leyendo y te los explicamos uno a uno!

Las seis razones por las que los perros comen tierra

1. Hambre o deficiencias alimenticias

Es posible que nuestros amigos peludos no estén obteniendo todos los nutrientes que necesitan de su dieta habitual, como minerales o vitaminas. Así, si esa necesidad es grande, la tierra puede parecerles un alimento muy nutritivo, y no dudarán ni un segundo en llevársela a la boca.

2. Estrés o ansiedad

Las personas sufrimos periodos de estrés o de ansiedad, y a algunas les da por comer en exceso para calmarse. Como nosotros, los perros también pueden atravesar momentos de estrés, y comer tierra sería una manera de escapar de estas incómodas situaciones.

3. Aburrimiento

Al igual que el estrés y la ansiedad, el aburrimiento no es solo un problema humano: nuestros perros también lo sienten. Si no jugamos lo suficiente con él o no le brindamos el suficiente ejercicio físico diario, comer tierra se convertirá para ellos en una manera excelente de pasar el rato y matar el aburrimiento.

4. Exploración y curiosidad

Sobre todo cuando son cachorros, los peludos se encuentran en una etapa constante de descubrimiento y aprendizaje. Lamer, morder e incluso tragarse diferentes objetos forma parte de su proceso de exploración, y la tierra no escapa a su curiosidad por descubrir el mundo que los rodea. Aunque es más típico en cachorros, tampoco es extraño ver como perros en edades más adultas comen tierra por mera curiosidad.

5. Alimentos en mal estado

Como sucede con la hierba, también es posible que nuestro perro coma tierra como manera de purgar el intestino tras la ingesta de alimentos en mal estado. Así, es bastante frecuente que le dé por comer tierra si padece alguna infección o enfermedad gastrointestinal, y, en vez de hierba, lo que tiene más al alcance sea la tierra (o ambas).

6. Olores o presencia de otros animales

Además de las razones de antes, hay otros factores que pueden llevar a nuestros perros a comer tierra, como olores interesantes o la presencia de otros animales, como insectos o pequeños mamíferos. Su afán por descubrir de qué se trata (o por comérselos) los lleva a ingerir tierra como forma de llegar hasta ellos.

6 razones por las que tu perro come tierra

¿Qué ocurre si nuestros perros comen tierra?

Aunque comer tierra no sea en sí un comportamiento extraño (por las razones que hemos visto), sí que tiene un riesgo importante para la salud de nuestro perro.

La tierra puede contener productos tóxicos, como insecticidas y fertilizantes, que podrían envenenarlo. En este caso, provocarle el vómito a nuestro perro y acudir inmediatamente al veterinario podría salvarle la vida.

Además de este tipo de productos nocivos, también es frecuente que la tierra contenga objetos punzantes, cortantes o de gran tamaño, objetos que podría tragarse y causarle daños por desgarro. A diferencia de las sustancias tóxicas, no debemos provocarle el vómito, ya que esos objetos le harían aún más daño en el camino de regreso por el tubo digestivo.

¿Cómo evitar que nuestro perro coma tierra?

Como hemos visto, el comportamiento de comer tierra en nuestros perros es signo de diversas condiciones, desde simples curiosidades hasta indicadores de problemas de salud más serios. Como dueños responsables, es esencial observar y entender las necesidades y comportamientos de nuestros amigos peludos.

Al prestar atención a su dieta, brindarles actividad física, proporcionarles un entorno enriquecedor y consultar regularmente al veterinario, podemos asegurarnos de que nuestros perros vivan una vida plena y saludable.

También podemos reforzar su salud con vitaminas especiales para perros, como el antiinflamatorio a base de cúrcuma de Baluka mascotas, creado para prevenir y reducir el dolor causado por enfermedades caninas como la displasia de cadera, la artritis o la artrosis.

 

vitaminas para perros con antiinflamatorio natural

Cúrcuma Para Perros y Gatos

vitaminas-para-perros-con-propiedades-antiinflamatorias
Un plus de VITalidad
vitaminas-para-perros-con-propiedades-antiinflamatorias
Las VITaminas que tu mascota necesita
vitaminas-para-perros-con-propiedades-antiinflamatorias
Cúrcuma, el antiinflamatorio natural más potente
Comprar

Recuerda, cada perro es único y merece un cuidado que se ajuste a sus necesidades individuales.